Españoles por el mundo
ZONA MIXTA | Gerard Badía: «Solo tenemos dos o tres jugadores que han jugado competición europea»
Tras una de las mejores temporadas de su historia, el Piast Gliwice logró una segunda posición muy meritoria en la Ekstraklasa que le dio acceso a la UEFA Europa League
El Piast Gliwice vive uno de los mejores momentos de su historia. En 2008 lograron su primer ascenso a primera división y, aunque descendieron dos años después, en 2013 volvieron a la élite para quedarse. Retornaron a primera por la puerta grande, pues consiguieron clasificarse para la UEFA Europa League por primera vez en su historia. Este año, aquel puesto ha quedado en algo anecdótico, pues el club de Gliwice, con 70 años de historia, ha peleado la liga hasta la última jornada.
Muchos han sido los equipos que han sorprendido esta temporada en Europa: el Rostov de César Navas, el Leicester de Íñigo Idiakez o, por supuesto, el Piast Gliwice de Gerard Badía. El catalán llegó a Gliwice en 2014, a un equipo cuyo objetivo era escapar del descenso cuando antes. No obstante, el equipo afincado en Gliwice, con una población de 185.000 habitantes, logró mantener el liderato hasta la jornada 23, fecha en la que este cayó en manos del Legia Varsovia, equipo que finalmente logró el campeonato.
Gerard Badía (Tarragona, 1989) ha sido un habitual en los encuentros de Piast Gliwice durante la temporada. Aunque no con el protagonismo del año anterior, el catalán ha participado en prácticamente todos los encuentros de su equipo en liga. Badía llegó a Gliwice cedido por el SD Noja la temporada pasada y, una vez finalizado el préstamo, los polacos se hicieron con sus servicios de forma definitiva.
Gliwice vive un sueño del que no quiere despertar. El próximo capitulo de esta historia, una nueva oportunidad en UEFA Europa League. Aún no conocen cuál será su rival, que saldrá del enfrentamiento entre Göteborg (Suecia) y Llandudno (Gales). Los suecos son favoritos, pero esto es Europa: todo puede pasar. Hemos charlado con Gerard Badía para ZONA MIXTA. El de Horta de San Juan cree que jugar la previa de la UEFA Europa League es el premio a la fantástica temporada que ha hecho el equipo. Un Piast Gliwice que aún no ha comenzado a preparar el partido pero que, a pesar de contar con no más de tres jugadores con experiencia en competiciones europeas, piensa disfrutar de la experiencia y sueña con pasar la eliminatoria.
«Pasar sería una alegría muy grande»
«Solo tenemos dos o tres jugadores que han disputado competición europea»