Connect with us

Actualidad

Entrevista a Airam Cabrera: «Algún día volveré a vestir la camiseta del Cádiz»

Published

on

El pasado domingo 31 de mayo de 2015 el Cádiz recibió al Oviedo en el estadio Ramón de Carranza en un partido que puso en juego una plaza en la Liga Adelante. Tras el 1-1 cosechado en el Carlos Tartiere, los gaditanos se presentaban como favoritos para lograr el ascenso, pero el partido concluyó con un 0-1 que dejó a la ciudad de Cádiz sumida en una profunda tristeza tras quedarse a las puertas del ascenso por segunda temporada consecutiva. Airam Cabrera (1987, Tenerife) formó parte de aquel equipo que se quedó a un paso del ascenso a la categoría de plata del fútbol español. Fue su última parada antes de emprender una aventura que le llevó a Kielce. En Polonia, el delantero ha alcanzado su madurez como futbolista, logrando ser el segundo máximo goleador de la Ekstraklasa (primera división polaca) con 16 tantos a pesar de perderse las siete primeras jornadas de liga. Migrantes del Balón ha hablado con él para valorar su temporada y charlar sobre el futuro.

Fue tras la eliminatoria ante el Oviedo cuando Airam decidió que era el momento de cambiar de aires: “Tenía otras ofertas pero casi todas de Segunda ‘B’, de equipos importantes que van a disputar el playoff, pero mi cabeza necesitaba un reset después de los dos últimos palos en Cádiz y entendí que seguir en Segunda ‘B’ era cortar mi progreso como futbolista. Por mi edad, era el momento de tomar la decisión”, recuerda el tinerfeño.

Una decisión que empujó a Airam a hacer las maletas para empezar desde cero en un nuevo país. El delantero pensó que todo sería fácil pero en Kielce (Polonia) se encontró con algo totalmente diferente a lo que había imaginado: “El simple hecho de ir a tomar un café o comer en un restaurante era algo dificilísimo. Al ser una ciudad pequeña, poca gente habla inglés en Kielce”, comenta.

Una ciudad pequeña y un equipo, el Korona Kielce, fiel a la ciudad que le guarece. Habría sido fácil pensar que Cabrera viajó a Polonia por dinero, para enriquecerse en nueve meses y volver a España saliera como saliera el experimento. Pero nada más lejos de la realidad: “El reto de intentarlo en otro país, otra liga, otro fútbol… Saber dónde era capaz de llegar. Eso fue lo que me llevó a aventurarme. Creía que podía ser un momento importante en mi carrera deportiva”, comenta Airam.

Nueva ciudad, país, equipo, compañeros, entrenador… Airam Cabrera se lanzó a un reto al que pocos se atreverían a enfrentarse. Pero solo gana quien arriesga y el ex del Cádiz se encontró a su llegada con un entrenador que confió en él desde el primer momento: “Llegué allí con la liga empezada (llevaban siete jornadas), sin hacer pretemporada con ningún equipo y el primer partido ya lo jugué como titular. Incluso sin estar bien el entrenador siguió confiando en mí. Tras un parón, después de pasar por un periodo de adaptación, todo fue rodado. El apoyo de mi chica fue fundamental. Ella fue la que me levantó cuando todo parecía extremadamente complicado”, recuerda el ariete.

Airam Cabrera ha participado en el 62,1% de los goles del Korona Kielce desde su debut en Polonia

Airam Cabrera ha participado en el 62,1% de los goles del Korona Kielce desde su debut en Polonia

Tras su temporada en Polonia, los seguidores del Korona Kielce ya tiemblan cuando escuchan los rumores que sitúan a Airam fuera de su equipo para la próxima temporada. Alguno incluso se molestó cuando, en la Gala Ekstraklasa, Airam quedó clasificado como tercer mejor delantero de la temporada. Algo que, a Cabrera, tampoco le sentó del todo bien: “Tampoco voy a entrar a valorar eso. En un delantero se valoran los números y yo fui segundo máximo goleador de la liga jugando bastantes partidos menos y en un equipo que lucha por no descender. Pero bueno, allí son muy patriotas y un polaco quedó segundo…”, valora Airam, quien de momento tan solo piensa en “disfrutar de mis vacaciones. Mi único plan es seguir creciendo como futbolista y como persona”.

Disfrutará de sus vacaciones… si puede. Su gran temporada le ha situado como objetivo de numerosos clubes europeos y su teléfono no dejará de sonar. No obstante, Airam Cabrera asegura que a día de hoy “no he firmado nada en ningún sitio”, aunque intentará aprovechar la situación y rubricar un buen contrato en un club en el que augure sentirse valorado.

El fútbol, en Polonia, es mucho más físico que en España. A pesar de que hay equipos más avanzados a nivel táctico, no es habitual encontrarse con equipos que trabajen este aspecto en la Ekstraklasa. No obstante, Airam nos asegura que “hay tres o cuatro conjuntos que podrían estar compitiendo en la Liga BBVA perfectamente”.

La Liga BBVA es donde, desde hace unas temporadas, sueña con llegar el Cádiz. La camiseta del conjunto gaditano fue la última que vistió Airam en España y su grandísima temporada en Polonia ha transcendido a los aficionados del conjunto amarillo, quienes han demostrado su estima por el delantero canario a medida que este aumentaba su cifra goleadora en Polonia. El delantero afirma no olvidar a su antigua afición: “En Cádiz disfruté el fútbol y la vida como nunca en mi vida. Una pena el desenlace”, rememora Airam.

Un desenlace que espera que no forme parte de sus últimos partidos con el conjunto gaditano, pues Airam “volvería encantado». «Además, creo que algún día volveré a vestir la camiseta del Cádiz. No sé cuándo, pero seguro que nuestros caminos se vuelven a encontrar”, completa el canario. De hecho, Airam estará en Cádiz para apoyar al equipo en los playoffs por ascender a segunda división. Quién sabe si tras el ascenso se esconde la vuelta de Airam Cabrera al fútbol español. El tiempo lo dirá.

Algunos de los mejores momentos de Airam Cabrera con la camiseta del Korona Kielce:

 

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Lo más visto