Connect with us

Actualidad

Apunten su nombre: Brahim Abdelkader Díaz

Published

on

El joven mediapunta de 16 años fue una de las sensaciones del Europeo sub17 disputado en Azerbaiyán del que España salió subcampeona tras perder ante Portugal en los penaltis

De padre melillense y abuela marroquí, Brahim jugó durante seis años (de los 8 a los 14) en la cantera del Málaga. En la Costa del Sol, el mediapunta se destapó como uno de los futbolistas más prometedores del fútbol español, lo que llevó a que equipos como el FC Barcelona, el Real Madrid o el Bayern de Munich llamaran a su puerta. Sin embargo, fue finalmente el Manchester City quien se hizo con la perla malagueña en el verano de 2014 a cambio de 350.000€.

En Manchester, Brahim ha continuado con su progresión sin descuidar en ningún momento sus estudios. El malagueño ha demostrado tener una calidad exquisita que alterna con rompedores cambios de ritmo y regates ilimitados. Es habitual verle driblar superando líneas de presión. Su capacidad para atraer rivales y liberar espacios recuerda a la de Leo Messi. Además, físicamente son muy parecidos: bajitos y con un potente tren inferior.

No obstante, Brahim tan solo tiene 16 años y aún conserva varios aspectos a mejorar tanto a nivel asociativo como táctico. En el Europeo de Azerbaiyán, Santi Denia comenzó colocándole en la banda izquierda, desde donde Brahim rompía hacia dentro. Pero fue a partir de cuartos de final, ante Italia, cuando la promesa del City explotó atacando desde la mediapunta. Minutos después de esta modificación, Brahim robó un balón a la defensa rival y definió de forma magistral ante el portero. Un gol suyo ante Alemania metió a España en la final y otro de sus tantos, en la final ante Portugal, prolongó las esperanzas españolas de cara a hacerse con el campeonato.

No fue posible finalmente, pero España cayó con honor en los penaltis. Una tanda en la que Brahim tiró de carácter y definió su lanzamiento a lo ‘panenka’. Sin límites. Siempre que Brahim entra en contacto con el balón la jugada mejora. 

La llegada de Pep Guardiola al City puede significar un punto de inflexión en la prosperidad de la cantera sky blue. El Bayern de Munich sub23 lleva años sin ascender de categoría a pesar de disputar uno de los grupos más flojos de su liga. Aun así, Guardiola hizo debutar, durante sus tres años en Alemania, a jugadores como Gaudino, Hojbjerg o Green. En el City, el de Sampedor coincidirá con jóvenes talentos como Aleix García, Manu García o el propio Brahim y resulta inevitable comenzar a cavilar sobre lo mucho que puede significar esto para las jóvenes promesas de la cantera citizen.

Brahim no tiene mal gusto. Sus ídolos son Iniesta, Messi y Silva. Con este último ya ha coincidido, pues Manuel Pellegrini le ha hecho entrenar con el primer equipo del Manchester City en alguna ocasión. Su nombre ya suena con fuerza y a partir del próximo mes de junio coincidirá con Guardiola en Inglaterra. A buen seguro el entrenador catalán ya ha apuntado el nombre del malagueño. Háganlo también ustedes: Brahim Abdelkader Díaz. 

La redacción de Migrantes del Balón trabaja 24 horas al día para traerte todas las hazañas de nuestros futbolistas y técnicos en el extranjero.

Lo más visto