Españoles por el mundo
Gerard Badía: 200 partidos con el Piast Gliwice

El centrocampista español alcanzó la doble centena de partidos vistiendo la camiseta del Piast Gliwice polaco. Allí es todo un ídolo.
En el fútbol actual, no es usual ver a un jugador vestir la misma camiseta durante ocho años. Mucho menos si futbolista e institución no comparten nacionalidad. Es el caso de Gerard Badía, que ya suma 200 partidos con el Piast Gliwice polaco. «Para mí, cumplir 200 partidos es muy bonito. Es mucho. Recuerdo cuando empecé a jugar al fútbol y vi a Roberto Carlos jugar 300 con el Real Madrid. Me preguntaba cómo era capaz de lograr algo así y ahora soy yo quien está cerca de ese número», dijo Badía en declaraciones a la web oficial del Piast.
Gerard Badía llegó a Gliwice en enero de 2014. Tras competir en Segunda División B con el SD Noja, el catalán se marchó a Polonia para jugar en un club que le abrió los brazos cuando apenas se sentía futbolista: «Estaba pensando: ‘¿Me dejo o no el fútbol?’, pero entonces llegó el Piast y desde el primer día me acogieron fenomenal. Hay un vínculo Gerard-afición-club que es precioso. Me ovacionan en cada partido y es algo muy bonito, algo que no iba a vivir en España ni de casualidad», reconocía el propio futbolista en una entrevista publicada en Migrantes del Balón en mayo de 2019.
«Estaba pensando: ‘¿Me dejo o no el fútbol?’, pero entonces llegó el Piast y desde el primer día me acogieron fenomenal»
En ese instante, Badía estaba a punto de vivir el mejor momento de su carrera como futbolista. Contra todo pronóstico, el Piast Gliwice logró alzarse con la Ekstraklasa en una gesta similar a la del Leicester en Inglaterra. Los enfermeros, un club humilde que no sintió la presión por ganar en ningún momento, derrotaron por primera vez al Legia en Varsovia y creyeron en una gesta que acabaron concretando tras imponerse al Lech en la última jornada. «La gente se reía cuando decía que podíamos ganar la liga», reconocía Badía, que como capitán fue el encargado de levantar el título.
Ocho temporadas, tres medallas -un oro, una plata y un bronce- y 200 partidos después, Gerard Badía, que habla un polaco perfecto, tiene claro que firmar por el Piast fue la mejor decisión de su vida. El centrocampista catalán confiesa que cada vez se siente mejor en Gliwice y espera que esa sea su casa durante muchos años más. «Me alegra poder haber jugado tantos partidos con un club y que ese club sea el Piast», completó el español que se ha convertido en una leyenda en Polonia.