Connect with us

Fútbol Andorra

El motivo por el que el FC Andorra de Piqué compite en España

Published

on

Piqué, durante la presentación del acuerdo con MoraBanc | Twitter

El club, sin historia en el fútbol profesional español, saltó a la fama en 2018 después de que el grupo Kosmos, fundado y presidido por el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, lo adquiriera en propiedad.

El pasado domingo el FC Andorra volvió a ganar un partido en Segunda División B después de 21 años. El club con sede en el microestado soberano del mismo nombre lo hizo tras derrotar 2-0 al Badalona -marcaron Forgas y Vilanova-, en el que fue el regreso de la categoría de bronce del fútbol español al Prada de Molas. El club, sin historia en el balompié profesional español, saltó a la fama en 2018 después de que el grupo Kosmos, fundado y presidido por el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, lo adquiriera en propiedad. Pero… ¿Qué hace un club extranjero compitiendo en España? ¿Desde cuándo lo hace y por qué? Las respuestas, a continuación.

El FC Andorra es un club de fútbol con sede en la ciudad de Andorra la Vella, en el Principado de Andorra. Fue fundado en 1942, cuando aún no se había constituido la Federación Andorrana y, por lo tanto, el país situado entre Francia y España no tenía liga propia. Fue por ese motivo por lo que quedó adherido a la Federación Catalana. En 1994, cuando se creó la Federación Andorrana y esta solicitó su su aceptación en UEFA y FIFA, el FC Andorra vivía uno de los momentos más boyantes de su historia. Se acababa de proclamar campeón de la Copa Cataluña y meses después lograría uno de sus mejores resultados deportivos hasta la fecha: alcanzar los dieciseisavos de final de la Copa del Rey tras eliminar a Palamós y Getafe.

Tras más de 50 años compitiendo en España, el FC Andorra decidió mantenerse adherido a la Federación Catalana. Debido a su historia y al escaso nivel de una incipiente Primera Divisió andorrana. Se hizo entonces una excepción en la Ley del Deporte por la cual se aceptan equipos andorranos -y únicamente andorranos- en las competiciones nacionales. Esto viene recogido en la disposición adicional decimoséptima y es la única razón por la que el FC Andorra de Gerard Piqué competirá esta temporada en la Segunda División B española. También explica que el MoraBanc Andorra lo haga en la Liga Endesa.

El primer once del FC Andorra como local en su vuelta a Segunda B

Una plantilla plagada de españoles

Jugar en España, la cercanía con el territorio español y estar administrado por una empresa española ha llevado al FC Andorra a contar con una plantilla plagada de futbolistas españoles. Tras la llegada al equipo de Víctor Casadesús, quien se incorporó a equipo entrenado por Gabri García tras rescindir con el Alcorcón, son 19 los futbolistas españoles que forman parte de una plantilla en la que también encontramos a ilustres como el que fuera capitán del Sporting Charleroi belga, Javi Martos, o Miguel Palanca, ex de Real Madrid, Adelaide United o FC Goa.

 

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Lo más visto