Españoles por el mundo
Joaquín Valle, goleador en el exilio
Rafael Moreno “Pichichi”, Telmo Zarra, Enrique Castro “Quini”, Amancio, Raúl o Villa… Muchos han sido los grandes goleadores españoles. Hoy vamos a conocer la historia de Joaquín Valle, uno de nuestros delanteros más prolíficos y a la vez, uno de los más desconocidos
Joaquín Valle Benítez nació en 1916, dos años después que su hermano Luis, en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad de la que su padre, Bernardino Valle, era alcalde. La familia dejó la isla tras la proclamación de la Segunda República allá por 1931: Bernardino había conseguido un escaño en el Congreso de los Diputados, cargo que les obligaba a trasladarse a Madrid.
Ya en la capital, Luis llamó rápidamente la atención del Real Madrid que se hizo con sus servicios para el equipo filial en el que el mayor de los Valle, centrocampista, disputó tan solo una temporada antes de ganarse el derecho a jugar con el primer equipo.

Luis Valle. Foto: laprovincia.es
Ya como profesional, Luis Valle se proclamó campeón de Liga en 1933 y de Copa al año siguiente. Mientras tanto, y gracias en parte a los ingresos obtenidos por su hermano futbolista, Joaquín Valle pudo costearse la carrera de Derecho mientras el propio Luis compaginaba el fútbol con los estudios de Medicina. Todo iba bien para la familia Valle.
Hasta que estalló la Guerra Civil…
La condición de Diputado Socialista Republicano del cabeza de familia volvió a obligarles a cambiar de aires, en esta ocasión al exilio francés. Lo que parecía un drama se convirtió en una bonita historia cargada de goles.
Tras una temporada (1936/37) en el Racing Club de France parisino, Luis Valle ficha por el OGC Nice, club en el que también recala su hermano pequeño Joaquín “El Abogado”. Allí coincidirían con otros dos futbolistas españoles exiliados, los míticos Ricardo Zamora y José Samitier.
A pesar de ser, con mucha diferencia, el jugador con menos cartel de los cuatro españoles, Joaquín dejó boquiabiertos a los seguidores de Les Aiglons. Y es que “El Abogado” se convirtió, en las 11 temporadas que disputó en Francia, en el máximo goleador de la historia del Niza.

OGC Nice Temporada 38-39 (Arriba Luis Valle, abajo su hermano Joaquín). Foto: ogcnice.com
El delantero español logró anotar 339 goles en 407 partidos: 89 goles en 112 partidos de Ligue 2; 97 dianas en 117 encuentros en la llamada Division 1 Sur (torneo disputado durante la Segunda Guerra Mundial), en la Copa de Francia marcó 25 goles en 35 partidos y en 143 amistosos logró perforar la red en 128 ocasiones.
Joaquín Valle terminó su periplo en el OGC Nice en 1948 con una media goleadora de 1,2 tantos por partido, dejando una huella que ni la Guerra Civil ni la Segunda Guerra Mundial han podido borrar.
-
Españoles por el mundo2 semanas ago
VÍDEO. Los dos clubes extranjeros que alinean más españoles que muchos equipos de LaLiga
-
Españoles por el mundo2 semanas ago
Nacho Miras: «Nadie juega al fútbol para pasar desapercibido»
-
Tienda MDB2 semanas ago
Este quitapelusas se ha convertido en el artículo más vendido en Amazon