Españoles por el mundo
Todos los futbolistas españoles que han jugado en el Borussia Dortmund

Desde la llegada del Borussia Dortmund a la élite del fútbol europeo varios españoles han hecho las maletas para jugar en el Signal Iduna Park, conocemos a todos los hispanos de la historia del BVB.
Previo a la llegada del primer jugador nacido en España en llegar al conjunto alemán, debemos hacer referencia a Gonzalo Castro, que sin haber nacido realmente en territorio español, llego a ir convocado con la selección Sub-19 debido a su descendencia familiar y estuvo en Die Borussen durante tres temporadas.
Sin embargo, el primero en llegar es un gran conocido de La Liga y de los aficionados de Real Betis y FC Barcelona.
BUSCADOR: Todos los futbolistas españoles que juegan en el extranjero
Marc Bartra
En una excelente gestión como viene siendo habitual de la dirección deportiva del BVB, el central catalán aterrizaría en Alemania para vivir la que sería su primera aventura fuera de España. Un título, irregularidades en lo que respecta a sus entradas y salidas del once titular y una noche que probablemente Marc no olvidará en toda su vida.
El día 11 de abril de de 2017 un ataque con explosivos al autobús del Dortmund cuando se dirigía al partido de cuartos de final de Champions ante el Mónaco obligaría al central a ser operado de la muñeca esa misma noche y a estar alejado de los terrenos de juego hasta casi el final de temporada, sin embargo, la vida le recompensaría siendo titular en la final de la DFB Pokal y alzándose con el único título conseguido en su etapa en Alemania.
Mikel Merino
Uno de los mejores centrocampistas españoles del mundo tuvo su oportunidad en la Bundesliga tras lograr el ascenso con CA Osasuna a Primera División en 2016.
Pese a disputar tan solo 293 minutos en 8 partidos de Bundesliga, el Conde dejaría en las arcas del conjunto borusser el doble de dinero por el que llegó, al marcharse por 7 millones al Newcastle dirigido por Rafa Benítez que ejercería la opción de compra sobre el español tras una campaña cedido en las urracas.
Sergio Gómez
Al Dortmund le gusta fijarse en la cantera culé y Sergi Gomez es ejemplo de ello, tras llegar en enero de 2018 al Westfalenstadion para formar parte de manera inicial del filial, el badalonés realizaría su debut ante el Stuttgart el 8 de abril de esa misma temporada. Sin embargo, el equipo alemán contaría más con él para el filial que para la primera plantilla por lo que se buscó una salida para seguir con su crecimiento.
La carrera del canterano culé pondría rumbo a España en el mercado de fichajes del verano de 2019 para llegar al Huesca en calidad de cedido.
BUSCADOR: Todos los entrenadores españoles que dirigen a un club extranjero
Paco Alcácer
El delantero español llegaría a Alemania del FC Barcelona tras no gozar de las oportunidades esperadas en parte por el gran rendimiento de Suárez y la MSN tras sus buenas temporadas en la plantilla del Valencia.
Pese a firmar en calidad de cedido, sus grandísimos números como revulsivo (19 goles en 32 partidos) harían que el Borussia ejerciese su opción de compra por 23 millones de euros. Tras perder protagonismo por las nuevas incorporaciones del conjunto de Westfalia para marcharse al Villarreal acabando su etapa en el BVB con 26 goles.
Mateu Morey
Formado en la cantera del Mallorca pero destacado en su etapa juvenil en el FC Barcelona, el internacional español (y campeón de Europa sub-17) llegaría a las abejas libre procedente de la cantera culé, con una polémica salida en la que tras negarse a renovar sería apartado sin minutos hasta su salida en 2019 con rumbo a la Bundesliga.
Pese a su edad, ha gozado de grandes oportunidades llegando a incluso a disputar partidos completos de UEFA Champions League.