Colombia: La Liga colombiana tendrá dos técnicos españoles
Connect with us

Españoles por el mundo

La Liga colombiana tendrá por primera vez dos entrenadores españoles

Published

on

El tolosano Juan Manuel Lillo y el valenciano Ismael Rescalvo serán la cuota estratégica de raíz española en el segundo certamen de la Liga Águila 2017. Ambos pregonan identidad, sello e impronta característica y buscarán el primer trofeo a título ibérico en tierras cafeteras

El próximo 8 de julio se dará inicio al segundo certamen anual de la Liga profesional de fútbol en Colombia y será la primera vez que dos entrenadores españoles dirijan en simultáneo en este torneo. Tras fichar con el multicampeón Atlético Nacional, Juan Manuel Lillo se sumará a Ismael Rescalvo, quien continúa su proyecto en el Envigado Fútbol Club e ingresarán en la historia de un fútbol en auge como lo es el colombiano.

Lillo tendrá una tarea sumamente difícil: reemplazar al idolatrado Reinaldo Rueda. En dos años, el director técnico nacido en Cali obtuvo seis campeonatos, donde se destaca una Copa Libertadores. Rueda tuvo una polémica salida de la institución verdolaga, ya que las nuevas directivas indicaron que su ciclo estaba finalizado y no extendieron su contrato. Además, ciertos condicionamientos por la composición de su cuerpo técnico molestaron al colombiano, que aseguró que no se marchó del club “ni por temas de salud ni por desgaste deportivo”. En este marco de duelo para una afición totalmente fiel a Reinaldo Rueda, el escogido para sustituirlo ha sido Lillo, quien tendrá su segunda experiencia en el país sudamericano luego de haber dirigido a Millonarios, archirrival histórico de Nacional.

En Colombia, el tolosano no posee una exorbitante reputación y más bien ha sido criticado por su amplia elocuencia y su nula consecución de títulos. Sin embargo, por su intachable hoja de vida, Juanma es una pieza clave para el plan de «internacionalización del fútbol colombiano» que pretenden Andrés Botero (presidente) y Juan Pablo Ángel (director deportivo). Definitivamente, Lillo estará en el señalamiento constante de la opinión pública por la salida enlodada de Rueda y por la altísima vara triunfalista que el mismo DT dejó.

El cuerpo técnico de Envigado, con los gemelos Rescalvo al frente

Por su parte, Ismael Rescalvo y su gemelo Juan prosiguen su estancia en Envigado Fútbol Club, un pequeño equipo situado en las afueras de Medellín, que se destaca por su cantera inagotable de talentos. De Envigado han surgido James Rodríguez, Giovanni Moreno, Fredy Guarín, Juan Fernando Quintero y Dorlan Pabón, entre otros tantos, y la premisa para los valencianos es continuar fomentando y desarrollando el brote de estos recursos.

Rescalvo arribó a Envigado a mediados de 2016 y en su primer torneo dejó gratísimas sensaciones por su huella de trabajo plasmada en el terreno de juego. El conjunto naranja culminó noveno y por diferencia de gol no logró ingresar a los ‘playoffs’, pero el fruto se vio reflejado en la convocatoria de la selección colombia sub-20: los futbolistas Jorge Segura, Michael Gómez, Santiago Ruíz y Michael López hicieron parte de la preselección y dos de ellos disputaron con la ‘Tricolor’ el Campeonato Sudamericano de la categoría. Justamente Segura (debutó profesionalmente con Rescalvo) ha sido vendido al Watford inglés y Michael Gómez se proyecta como uno de los mayores talentos de la Liga. En esta ventana de pases, el valenciano ha liberado a Juan Ramón García y a Diego Gregori Díaz para sumar al centrodelantero Gerardo Jiménez, proveniente de Torre Levante.

Será la primera vez que dos españoles se confronten en la Liga de Colombia. En la fecha 13, Envigado recibirá a Atlético Nacional y marcarán un hito nunca antes visto en Sudamérica para España.

El listado de los entrenadores españoles en Colombia

José Castillo (Independiente Santa Fe, 1949)
Simón Herrerías (Millonarios 1956, Once Caldas 1966)
Ramón Cabrero (Atlético Nacional, 2009)
Juan Manuel Lillo (Millonarios, 2013 y Atlético Nacional act.)
Ismael Rescalvo (Envigado, 2016 – act.)

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Carlos Lozano, el fisio español de la selección de Ghana. Carlos Lozano, el fisio español de la selección de Ghana.
Españoles por el mundo3 semanas ago

Qatar 2022. Carlos Lozano, un experico en la Ghana de Iñaki Williams

Iñaki Williams no será el único integrante de la expedición de Ghana con DNI. El jugador del Athletic Club estará...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Qatar 2022. La gesta de Canadá, con Eric Tenllado

El catalán se reúne con Martín Manchón para charlar sobre cómo llegó a ser el asistente de John Herdman en...

Españoles por el mundo4 semanas ago

Qatar 2022. Nuestros 26 elegidos para el Mundial de Catar

En Migrantes del Balón hablamos sobre futbolistas españoles por el mundo, tratando de darle un espacio a los que juegan...

Españoles por el mundo1 mes ago

Estados Unidos. Todos los españoles que han ganado la MLS Cup

Tras un final digno de Hollywood, Los Ángeles FC venció a Philadelphia Union y conquistó su primera MLS Cup. Gareth...

Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista. Así es ser director deportivo en Costa Rica

Charlamos largo y tendido con Ángel Luis Catalina, director deportivo de Saprissa. El andaluz lleva ya año y medio en...

El delantero español Mario González celebra uno de sus goles con el OH Leuven en la Pro League de Bélgica. El delantero español Mario González celebra uno de sus goles con el OH Leuven en la Pro League de Bélgica.
Españoles por el mundo3 meses ago

Entrevista. Mariete: «Sueño con jugar en el Burgos»

El delantero burgalés del OH Leuven atendió a Migrantes del Balón para charlar sobre su gran momento de forma. Mario...

El español Aitor Cantalapiedra celebra uno de sus goles en la Superliga griega con Panathinaikos. El español Aitor Cantalapiedra celebra uno de sus goles en la Superliga griega con Panathinaikos.
Españoles por el mundo3 meses ago

Grecia. Cantalapiedra Superstar

Panathinaikos es el gran protagonista del inicio de la temporada en Grecia. El equipo dirigido por Ivan Jovanović cuenta sus...

Españoles por el mundo3 meses ago

La historia. Amat ya es indonesio: «Me apetece mucho este reto»

La vida de Jordi Amat (Barcelona, 1992) ha dado un giro de 180 grados en los últimos meses. El central...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto