Los clubes con más uruguayos alrededor del mundo
Connect with us

Uruguayos en el exterior

Los clubes con más uruguayos alrededor del mundo

Published

on

luis suarez gimenez torreira atletico atleti madrid
Los uruguayos del Atlético de Madrid | Foto: Twitter @Atleti

Se termina el año 2020 y hay que hacer balance sobre lo realizado por los jugadores uruguayos lejos del país. Por eso, en Migrantes del Balón realizamos un repaso por los clubes con más futbolistas orientales alrededor del mundo. Para ello viajamos desde Argentina a Suiza, pasando por Chile, Paraguay, México, España e Italia.

Los casos mexicanos

El Querétaro mexicano es el líder en este apartado. Los Gallos Blancos cuentan con seis charrúas en sus filas: Martín Rea, Gonzalo Montes, Kevin Ramírez, Nicolás Albarracín, Hugo Silveira y Sebastián Sosa. Se trata de la colonia futbolística más grande de nuestro país fuera de fronteras, y se ha ido forjando en los últimos tiempos con esa clara apuesta por el mercado local.

Tal y como nos contó Martín Rea hace poco, la unión de los compatriotas es importante para llevar el día a día. En el plano deportivo, los resultados son mejorables: fueron penúltimos en el Torneo Apertura de la Liga MX. Por su parte, el rendimiento individual más destacado fue el de Hugo Silveira, máximo goleador con 6 goles y 2 asistencias.

El segundo también está en la Liga MX de México. Nicolás Vikonis, Emanuel Gularte, Maximiliano Perg, Maxi Araújo y Christian Tabó (capitán) son los uruguayos del Puebla, de buen papel en el torneo anterior. Tras ser duodécimos en la fase regular consiguieron sorprender a Monterrey, uno de los más potentes del país y avanzaron a la Liguilla. Ahí cayeron ante el León de Nicolás Sosa, posteriormente campeón.

Atlético de Madrid, o de Uruguay

Es el caso más popular. El Atleti de los uruguayos cuenta con cuatro futbolistas, tres de ellos iconos de la selección: Luis Suárez, Lucas Torreira, Josema Giménez y el joven Juan Manuel Sanabria. A todos ellos sumamos al ‘Profe’ Ortega, preparador físico colchonero durante el mandato de Diego Pablo Simeone.

Las llegadas de Luis Suárez y Lucas Torreira acentúan una influencia que ya se había visto con Diego Godín y Diego Forlán durante los últimos años. El equipo madrileño lidera la tabla de LaLiga Santander, en parte gracias a un gran nivel del Pistolero tras su salida del FC Barcelona, y siguien en carrera en busca de su primera UEFA Champions League.

El Getafe más uruguayo

Mauro Arambarri, Damián Suárez, Mathías Olivera y Erick Cabaco son parte de uno de los conjuntos con más identidad de LaLiga Santander. El Getafe es seguramente el mejor reflejo de Uruguay en España, por estilo de juego y manera de sentir el fútbol de su entrenador José Bordalás.

La temporada pasada llegaron a cuartos de final de Europa League, cayendo ante el Inter de Milán, con ellos como líderes. Mauro Arambarri es con diferencia el jugador más destacado de los madrileños, lo que llamó la atención de Óscar Washington Tabárez, y tanto Damián Suárez como Mathías Olivera son fijos en los laterales azulones.

Cagliari: tradición celeste en Cerdeña

Los fichajes de Diego Godín y Gastón Pereiro en el anterior mercado formaron una nueva ‘mini-Celeste’ en el sur de Italia. En Cerdeña los esperaban los centrocampistas Nahitan Nández y Christian Oliva, ambos llegados al Cagliari en el verano europeo de 2019.

Los Casteddu tienen una importante ligación histórica con nuestro país. Por allí han pasado iconos como Enzo Francescoli, Fabián O’Neill, Waldemar Victorino, Pepe Herrera o el propio ‘Maestro’ Tabárez. Empezaron de manera irregular la Serie A, donde se encuentran a cuatro puntos del descenso, y solo Nahitan Nández y Diego Godín son titulares habituales.

Hay otros equipos con cuatro uruguayos en plantilla. Son los casos de Universidad de Concepción en Chile con Guillermo Reyes, Nicolás Correa, Matías Cabrera y Gustavo Alles; la SD Ejea en la Segunda División B en España de Luis Piro, Alan García, Anthony Stella y Santi Correa gracias a un convenio con Danubio; e Independiente con Sebastián Sosa, Renzo Bacchia, Federico Martínez y Carlos Benavidez.

Los Angeles FC, Cruz Azul, Olimpia, O’Higgins, Girona y Schaffhausen son ejemplos de clubes con tres charrúas. Los primeros seguramente sean los más populares, con la presencia de dos jugadores de la selección mayor como Brian Rodríguez y Diego Rossi, junto a Francisco Ginella. Pero no hay que olvidar a la Máquina Cementera y al Rey de Copas de Paraguay, también de buenas campañas en 2020.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
David Raya, durante un partido de Premier League con el Brentford David Raya, durante un partido de Premier League con el Brentford
Españoles por el mundo4 días ago

David Raya: «Me veo en el Mundial de Catar»

Cesión al Southport, de Quinta División, cuando tenía 19 años. Desde los 16 llevaba en una academia en la que...

Españoles por el mundo4 días ago

MVP. Pep Biel, elegido mejor jugador de la temporada en Dinamarca

El balear Pep Biel fue elegido mejor jugador de la temporada en la Superliga de Dinamarca. Fueron los propios futbolistas...

Españoles por el mundo7 días ago

Entrevista. Cuéllar: «Me habría quedado de por vida en el Rangers»

Carlos Cuéllar jugó una temporada en el Rangers, pero qué temporada. Llegó procedente del Osasuna y pronto se convirtió en...

Españoles por el mundo7 días ago

Australia. Rai Marchán, a la conquista de Australia

El centrocampista catalán Rai Marchán se pasó por el canal de YouTube de Migrantes del Balón para charlar sobre su...

Españoles por el mundo1 semana ago

Suiza. Adrián Guerrero, de ‘flipao’ a campeón

El pasado mes de noviembre, Adrián Guerrero (Blanes, 1988) marcó el gol con el que el FC Zúrich derrotó al...

Joan Luque, jugador español del Maidstone United. Joan Luque, jugador español del Maidstone United.
Españoles por el mundo2 semanas ago

Inglaterra. El ‘Spanish god’ del fútbol semiprofesional inglés

En Maidstone, una pequeña ciudad situada al sureste de Londres, los niños no quieren ser como Harry Kane ni anhelan...

El español Pedro Chirivella celebra la Copa de Francia conquistada con el Nantes. El español Pedro Chirivella celebra la Copa de Francia conquistada con el Nantes.
Españoles por el mundo2 semanas ago

Chirivella. «Me fui de casa con 16 años para vivir momentos como este»

Sin hacer ruido ni acaparar grandes portadas, Pedro Chirivella (Rocafort, 1997) se ha convertido en uno de los mejores centrocampistas...

Fran Navarro celebra uno de sus goles con el Gil Vicente de Portugal Fran Navarro celebra uno de sus goles con el Gil Vicente de Portugal
Españoles por el mundo3 semanas ago

Portugal. Fran Navarro continúa imparable

Fran Navarro continúa imparable. El delantero formado en la cantera del Valencia ya ha anotado 15 goles esta temporada con...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto