Los goles de España se reparten por el mundo (Parte 1)
Connect with us

Españoles por el mundo

Los goles de España se reparten por el mundo (Parte 1)

Published

on

La selección española siempre ha sido sinónimo de gol, todos recordarán nuestra mayor goleada por 12-1 a Malta y son muchos los nombres que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en un delantero de ‘La Roja’. Parece, además, que nos gusta compartir nuestro talento, ya que los diez máximos artilleros de la historia de nuestra selección han jugado en el extranjero en algún momento de su carrera. En Migrantes del Balón analizamos sus actuaciones fuera de nuestras fronteras.

10. Michel González (21 goles) – Atlético Celaya

Comenzamos este análisis con el décimo máximo goleador de la historia de nuestra selección. Hablamos de José Miguel González Martín del Campo, más conocido como Michel.

El centrocampista militó en el Real Madrid durante doce temporadas formando parte de la mítica ‘Quinta del Buitre’. Su buen hacer le llevaron a vestir la camiseta de España en dos Mundiales y una Eurocopa sumando 66 encuentros y anotando 21 goles.

Michel vivió su aventura en el extranjero al final de su carrera. En la temporada 1996/1997 y con 33 años, el madrileño cambió el Santiago Bernabéu por México, donde jugó durante una temporada en el Atlético Celaya junto a algunos de sus compañeros del Real Madrid como  Butragueño o Hugo Sánchez. En el conjunto mexicano, Míchel jugó 34 partidos y marcó 9 tantos, a pesar de estos números, el Atlético Celaya acabó en la parte baja de la clasificación.

Tras esa temporada, Michel decidió colgar las botas. En la siguiente década comenzó su andadura en los banquillos donde también ha disfrutado de varias experiencias en Europa. Dirigió durante dos campañas al Olympiacos griego, donde ganó dos Ligas y una Copa, también entrenó al Olympique de Marsella durante la temporada pasada pero no consiguió buenos resultados y acabó siendo destituido antes de acabar el año. Ese fue el último banquillo que ocupó un Michel, que actualmente se encuentra sin equipo.

Míchel junto a sus excompañeros del Real Madrid, Emilio Butragueño y Hugo Sánchez, en el Atlético Celaya

9. Julio Salinas (22 goles) – Yokohama F. Marinos

Julio Salinas fue uno de los mejores delanteros españoles de los años 80 y 90. El jugador bilbaíno formó parte del ‘Dream Team’ de Cruyff que consiguió la primera Copa de Europa de la historia del Barcelona. Salinas disputó 56 partidos con la selección española y marcó 22 goles. Con ‘La Roja’ participó en los mundiales de 1986, 1990 y 1994, marcando en todos ellos.

Julio Salinas pasó casi toda carrera en España en equipos de la talla de BarcelonaAthletic de BilbaoAtlético de Madrid. En 1997, tras llevar dos años jugando en el Sporting de Gijón, Salinas hizo las maletas y puso rumbo a Japón para fichar por el Yokohama Marinos. En el país del sol naciente coincidió con el técnico español Xabier Azkargorta.

Durante las dos temporadas que pasó en el Yokohama, Julio Salinas mostró su calidad goleadora. Tras dejar el fútbol nipón en 1999 volvería a España para fichar por el Alavés, donde jugó una temporada más antes de dejar el fútbol. Tras su retirada, Julio Salinas se dedicó más al mundo de la televisión y ha ejercido como comentarista deportivo en múltiples retransmisiones de carácter nacional.

Salinas fue una estrella en el Barcelona de Cruyff antes de ir a Japón

8. Alfredo Di Stéfano (23 goles) – River Plate, Huracán y Millonarios

Alfredo Di Stéfano es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol y como el hombre que cambió la historia del Real Madrid, ganando cinco Copas de Europa con el equipo blanco en los años 50.

El caso de Di Stéfano es bastante peculiar, el delantero nació en Argentina y llegó a disputar varios encuentros con la selección de su país natal pero, en 1956, obtuvo la nacionalidad española y se le permitió jugar con España. En nuestra selección la ‘Saeta Rubia’ logró marcar 23 goles y solo necesitó 31 partidos para hacerlo.

Su etapa en el extranjero, al contrario que el resto de los miembros de esta lista, fue en los comienzos de su carrera. Sus inicios fueron en el River Plate, la Saeta jugó 75 partidos con los franjirrojos, marcó 55 goles y ganó dos ligas, durante esta etapa pasó un año cedido en el Huracán donde anotó 10 goles en 27 encuentros en el año 1946. En 1949 fichó por Millonarios donde permaneció hasta 1953 consiguiendo la friolera de 100 goles en 111 partidos y alzándose campeón de la Liga de Colombia en tres ocasiones y de la Copa en una. En 1953 fichó por el Real Madrid y el resto ya es historia del fútbol.

En su etapa de entrenador, Di Stéfano entrenó a Boca Juniors, donde ganó un Torneo Nacional y una Copa Argentina, también dirigió al Sporting de Lisboa y  al River Plate donde también ganó un Torneo Nacional. Di Stéfano dejó los banquillos en 1991 y posteriormente formó parte del organigrama del Real Madrid siendo su presidente de honor hasta su fallecimiento en julio de 2014 a los 88 años de edad.

Un joven Di Stéfano con la camiseta del River Plate

7. David Silva (24 goles) – Manchester City

David Silva es el único jugador de la lista aún habitual en las convocatorias de Julen Lopetegui. El centrocampista canario ha vestido, hasta ahora, 103 veces la elástica española y ha conseguido marcar 24 goles. Silva se ha convertido en un habitual en la selección gracias a su magia con el balón, a su control del juego y a su buena pegada de cara a portería. El canario debutó en 2006 y en estos diez años con España ha levantado dos Eurocopas y un Mundial.

La etapa de migrante de Silva llegó al poco de convertirse en Campeón del Mundo, mientras disputaba el Mundial de Sudáfrica, se hizo oficial su traspaso desde le Valencia hasta el Manchester City. Su época de ‘citizen’ se alarga desde ese año 2010 hasta la actualidad, en estos seis años y medio, Silva se ha hecho dueño y señor del medio campo del Etihad Stadium donde acumula 276 partidos y ha marcado 44 goles, a estas cifras hay que sumarle las dos Premier League, las dos Copas de la Liga, la FA Cup y la Community Shield que ha levantado a los cielos de Manchester.

A punto de cumplir los 31 años, el ‘chino’, como cariñosamente se conoce a Silva, aún tiene mucho fútbol por delante. Su etapa en el City aún no ha llegado a su fin pero muchos sueñan con su regreso a Valencia y más ahora viendo en la situación que se vive en un Mestalla que le lanzó al estrellato.

David Silva ha sido la pieza clave del medio del campo del City en los últimos años.

6. Emilio Butragueño (26 goles) – Atlético Celaya

Butragueño es otro de los integrantes de la ‘Quinta del Buitre’ que aparece en esta lista. El indiscutible líder de una de las mejores generaciones salidas de la cantera madridista vistió la camiseta de España durante ocho años. En ese tiempo, el ‘Buitre’ disputó 69 partidos en los que marcó 26 goles, lo que le llevan a ser el sexto máximo goleador de la historia de España. Ha disputado dos Mundiales y dos Eurocopas, siendo subcampeón en la Eurocopa de Francia de 1984.

Tras una vida vestido de blanco, Butragueño fichó por el Atlético Celaya en 1995. En el conjunto mexicano compartió vestuario con Míchel, que llegaría un año después que él, y con Hugo Sánchez. La primera temporada del ‘Buitre’ o el ‘Caballero Blanco’, como se le conocía habitualmente en México, tuvo grandes éxitos, con él, el Atlético Celaya llegó a la final de la Liga mexicana pero fue derrotado por el Necaxa.

Butragueño permaneció dos temporadas más en el país azteca aunque no logró acercarse a los ‘playoffs’ de la liga en ninguna ocasión. En 1998, Emilio Butragueño colgó las botas en México. Butragueño no ha sido entrenador tras su retiro pero sí ha seguido ligado al mundo del fútbol. Ha colaborado como comentarista y analista deportivo en México y, actualmente, forma parte del organigrama del Real Madrid como director de la relaciones institucionales del club.

Emilio Butragueño con la camiseta del Atlético Celaya.

Los cinco máximos goleadores de la selección española también han jugado en el extranjero. ¿Quiénes son? ¿Cómo les fue fuera de nuestras fronteras? Muy pronto en Migrantesdelbalon.com.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
El delantero español Davo, durante un entrenamiento con el Wisla Plock en Polonia. El delantero español Davo, durante un entrenamiento con el Wisla Plock en Polonia.
Españoles por el mundo6 días ago

La Ekstraklasa pierde a una de sus mayores estrellas

Ya era 1 de febrero en Polonia cuando saltó la noticia: Davo, actual máximo goleador de la Ekstraklasa (Primera División...

Españoles por el mundo1 semana ago

Reportaje. El español que reina en Oceanía y jugará el Mundial de Clubes

En 2017, Gerard Garriga (El Morell, 1993) viajó hasta Nueva Zelanda con el único propósito de aprender inglés y seis...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Goku Román: «El trabajo mental es vital para un deportista de élite»

A punto de cumplir 30 años, Goku Román (Reus, 1993) solo echa la vista atrás «para aprender de los errores»....

Españoles por el mundo3 semanas ago

La historia. De la Primera Regional a estrella en Bután

En 2022, un español pasó de jugar en la Primera Regional madrileña a convertirse en una estrella en Bután. ¡Y...

Españoles por el mundo4 semanas ago

La historia. De trabajar como cocinero a ganar la Superliga china en Wuhan

Yaki Aithamy Yen Tavío (Puerto del Rosario, 1989), conocido futbolísticamente como Yaki Yen, alternaba su puesto de cocinero con el...

Españoles por el mundo4 semanas ago

Entrevista. Así es ser seleccionador de Brunéi

El español Mario Rivera, seleccionador de Brunéi, se pasó por el canal de Twitch de Migrantes del Balón para charlar...

Españoles por el mundo4 semanas ago

Copa del Golfo. Así es trabajar en la selección absoluta de Irak

Alejandro Varela, asistente de Jesús Casas en la selección absoluta de Irak, atendió a Migrantes del Balón para hablar sobre...

Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista. Oltra: «Cuando era jugador ya pensaba como entrenador»

El entrenador valenciano recibe a MDB en Chipre, donde está haciendo historia a los mandos del AEK Larnaca. Está a...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto