Españoles por el mundo
Fichajes. Oficial: Míchel vuelve a Olympiacos

A rey muerto, rey puesto. Olympiacos decidió finalizar su vinculación con Carlos Corberán el pasado domingo y tan solo ha tardado tres días en encontrar un sustituto. Aunque sonaron otros técnicos como Quique Setién, Laurent Blanc o Dejan Stankovic será Míchel González el encargo de encauzar a Olympiacos, que encadena cuatro partidos sin ganar y ya cuenta con siete puntos de desventaja respecto a Panathinaikos, líder invicto en la Superliga griega. El madrileño, que ya ocupó el banquillo rojiblanco entre 2013 y 2015, firma por lo que resta de temporada y una más y llega acompañado por su hijo Adrián González, que ejercerá de asistente, Juan Mandiá, que ya fue su ayudante en Olympique de Marsella, Málaga o Pumas, y el preparador físico Quique Sanz.
Míchel aterrizó en Atenas el pasado martes acompañado por su agente y se dirigió a las oficinas de Olympiacos para terminar de sellar su llegada al club griego. El entrenador madrileño regresa a los banquillos justo un año después de abandonar el Getafe tras solo ocho partidos en los que no pudo lograr ningún triunfo. Antes de volver al club madrileño entrenó al Pumas mexicano, al Olympique de Marsella o al Málaga, aunque de ninguna de esas etapas guarda tan buen recuerdo como de su primera aventura en Olympiacos. Míchel llegó por primera vez a El Pireo en 2013 y dirigió 91 partidos con un balance de 65 victorias, 11 empates y 15 derrotas. Con los rojiblancos ganó dos Ligas y una Copa, que son, hasta ahora, sus únicos tres títulos como entrenador.
¿Cuántos días han aguantado los entrenadores españoles en el banquillo de Olympiacos? El listado:
701—Míchel González
692—Ernesto Valverde (2ª etapa)
364—Ernesto Valverde (1ª etapa)
85—Óscar García
78—Pep Segura
??—?????? ???????́?
47—Víctor Sánchez pic.twitter.com/ODLlc5buLG— Migrantes del Balón (@migrantesbalon) September 19, 2022
En El Pireo, Míchel González se encontrará con una plantilla sorprendente consecuencia de un mercado de fichajes extraño en el que Olympiacos ha incorporado a grandes futbolistas pero ha demostrado no seguir un claro plan de ruta. Sin ir más lejos su presidente, Evangelos Marinakis, que también es propietario del Nottingham Forest, fichó a James Rodríguez después de incorporar para la mediapunta a otro ’10’ como Pep Biel, que llegó al equipo a pesar de la presencia de otros enganches como Fortounis o Valbuena. El colombiano no será el único exmadridista con el que cuente Míchel a sus órdenes ya que Marcelo, leyenda del Real Madrid, también firmó por Olympiacos aunque todavía no ha debutado -ni siquiera ha ido convocado-.
Tomas Vaclik, Sime Vrsaljko, Pipa, Konrad de la Fuente, Bakambu o El Arabi son otros viejos conocidos de LaLiga que estarán a las órdenes de Míchel en Olympiacos, que ha ganado la liga en 13 de las 16 ediciones disputadas desde la reforma de la competición en 2006. El entrenador español tendrá, por lo tanto, la responsabilidad de ganar cada uno de sus partidos al frente del equipo rojiblanco; también en la Europa League, donde Olympiacos es colista en un grupo que comparte con Nantes, Qarabag y Friburgo. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero Míchel buscará en Olympiacos ser la excepción que confirme la regla.