Españoles por el mundo
Pako Ayestarán regresa al Valencia como asistente de Neville
El técnico guipuzcoano inicia su tercera etapa en el conjunto ché tras haber sido el preparador físico del equipo durante la época de Unai Emery y Rafa Benítez
Gary Neville cuenta con un nuevo inquilino en el banquillo valencianista. El técnico inglés ha fichado como asistente a Pako Ayestarán, quien regresa a la que fue su casa doce años después, y tendrá como compañeros dentro del staff técnico a Miguel Ángel Angulo y Phil Neville. La vuelta de Ayestarán supone su tercera etapa en el conjunto ché tras haber sido el preparador físico del equipo durante la época de Unai Emery y Rafa Benítez, con quien llevó al Valencia a ganar las ligas de 2002 y 2004.
Ayestarán llega a Mestalla desde México, donde el pasado 19 de agosto se comprometió con el Club Santos Laguna para sustituir a Pedro Caixinha como primer entrenador. Sin embargo, los malos resultados cosechados por el técnico guipuzcoano provocaron que abandonase el proyecto antes de que diera inicio el Clausura 2016. Una pequeña mancha en un curriculum plagado de éxitos en la dilatada trayectoria profesonial que ha llevado al de Beasáin a viajar por medio mundo, ya sea como preparador físico o como segundo o primer entrenador.
Su mayor éxito deportivo se produjo en Israel, de la mano del Maccabi Tel Aviv, equipo al que llegó después de la dimisión de otro español Óscar García Junyent. Con el conjunto macabeo logró la temporda pasada un histórico triplete: el título de la Liga ha’Al, la copa de Israel y la Copa Toto. Pese a la espectacular campaña, Ayestarán no siguió al frente del Maccabi. En total, el entrenador español ha ocupado los banquillos de clubes de hasta cinco país diferentes fuera de España: Inglaterra (Liverpool), Portugal (Benfica), Emiratos Árabes Unidos (Al-Ahli), México (Estudiantes Tecos y Santos Laguna) e Israel (Maccabi Tel Aviv).