Connect with us
FÚTBOL ESPAÑOL POR EL MUNDO

Españoles por el mundo

Inglaterra | Regular temporada para los españoles que disputaron la Premier League

COMPARTIR
WhatsApp X Facebook

La cuna del fútbol mundial, Inglaterra, es desde hace unos años la casa de varios de nuestros migrantes del balón, compitiendo en la que para muchos es la mejor liga de fútbol del mundo, la Premier League. Repasamos, una vez terminada la competición -a falta de un casi intrascendente Manchester United-Bournemouth-, cómo les ha ido la temporada a los nuestros

El Leicester City fue el sorprendente campeón. Por primera vez en su historia, el equipo dirigido por Claudio Ranieri levantó el ansiado trofeo después de mantenerse contra todo pronóstico en lo más alto de la clasificación durante gran parte de la temporada. Y aunque no hay jugadores ni técnicos españoles en su plantilla, algún granito de arena habrá aportado Íñigo Idiakez desde su posición de entrenador del equipo sub17 de los «Foxes».

Mucho ha tenido que luchar el Leicester para proclamarse campeón, sobretodo por la gran lucha, solidez y competitividad que le ha presentado el Tottenham Hotspur en busca del campeonato. El asistente Jesús Pérez y el entrenador de porteros Toni Jiménez han colaborado con Mauricio Pochettino para llevar al Tottenham a luchar por la Premier casi hasta el final, y a clasificarse de nuevo para la UEFA Champions League. Finalmente serán terceros tras caer derrotados en la última jornada ante el Newcastle y ganar el Arsenal su compromiso ante el Aston Villa.

El Arsenal inició la temporada con buenas sensaciones y con ciertas ilusiones que le provocaron los errores de los otros «grandes» de la liga. Pero el nivel mostrado este año por Leicester y Tottenham duró más de lo que todo el mundo esperaba, y la irregularidad mostrada en los últimos años del equipo de Wenger volvió a aparecer y provocó que terminaran descolgándose de la lucha por el título. La consagración de Héctor Bellerín y el gran nivel que ha mostrado en el lateral derecho es una de las mejores noticias del Arsenal esta temporada. Nacho Monreal ha completado un buen campeonato en el lateral izquierdo. Santi Cazorla ha permanecido en el dique seco desde noviembre y Mikel Arteta dejará el club y el fútbol en activo a final de temporada para convertirse, casi con toda seguridad, en el nuevo ayudante de Pep Guardiola en el Manchester City. La derrota del Tottemhan en la última jornada les alzó al segundo puesto en la clasificación final.

Héctor Bellerín celebra un gol con sus compañeros

Héctor Bellerín celebra un gol con sus compañeros

Un Manchester City de David Silva, Jesús Navas, Aleix García y Manu García que ha terminado sufriendo por entrar en la Champions League en el último año de Manuel Pellegrini en el banquillo. Una enorme irregularidad mostrada por el equipo ha provocado que el nuevo proyecto de Pep Guardiola haya estado a punto de tener que empezar desde la Europa League. Finalmente, con un empate en la última jornada, confirmaron la cuarta posición.

El Manchester United sí que deberá empezar su próximo proyecto en la Europa League. Tras el aplazamiento de su partido ante el Bournemouth está por ver si entrarán directamente en la fase de grupos o si, de lo contrario, tendrán que disputar la fase previa. En la presumiblemente última temporada del holandés Louis van Gaal en el banquillo de Old Trafford, el equipo de David de Gea, Juan Mata y Ander Herrera se ha mostrado igual de irregular que durante todas las demás temporadas desde que Sir Alex Ferguson dejó el club. El portero español ha sido nombrado mejor jugador del equipo en la presente temporada.

El Southampton de Oriol Riera y Juanmi Jiménez logró alcanzar los puestos de Europa League gracias a la derrota del West Ham ante el Stoke City en el minuto 89 (1-1) de la última jornada liguera. El equipo de Koeman fue de menos a más y, ante todo pronóstico, disputarán la fase previa de la UEFA Europa League.

Gran temporada la del West Ham United de Adrián San Miguel y Pedro Obiang a pesar del varapalo de la última jornada. En el año de despedida de su mítico estadio Boleyn Ground han terminado en séptima posición y darán la bienvenida al Estadio Olímpico de Londres disputando competición europea tan solo si el Manchester United gana la FA Cup.

El Liverpool de Alberto Moreno y el fisioterapeuta Rubén Pons sufrió una completa metamorfosis desde que llegara al banquillo el mítico entrenador alemán Jürgen Klopp, que cambió completamente el equipo que no fue capaz de reaccionar bajo el mando de Brendan Rodgers. No fue suficiente para lograr plaza europea, pero están en la final de la presente Europa League, y si la ganan jugarán Champions League. Pedro Chirivella (Liverpool sub21) debutó con el primer equipo red durante la temporada.

Un pésimo arranque de temporada ha lastrado durante toda la campaña al Chelsea de Cesc Fàbregas, Pedro Rodríguez, Diego Costa y César Azpilicueta, campeón de la Premier League 2014/15. Totalmente impensable e inesperado con la plantilla que maneja el club, tras flirtear incluso con las plazas de descenso se destituyó a José Mourinho. Con Guus Hiddink mejoró el equipo, pero sin llegar en ningún momento al nivel mínimo exigible por calidad de sus jugadores.

Un gran inicio de temporada ha permitido al Stoke City instalarse en media tabla y no sufrir en el final de la campaña. Bojan Krkic, Marc Muniesa y Joselu Mato, junto a sus compañeros, no han temido en ningún momento por el descenso de categoría, pero fallaron en los momentos en los que podían entrar en posiciones de clasificación para las competiciones europeas.

El mal inicio de temporada del Swansea City de Rangel y Amat se llevó por delante, tras finalizar la jornada 15, al técnico Garry Monk y su cuerpo técnico en el que se encontraba Josep Clotet. Con Alan Curtis al frente no se mejoró, y finalmente el italiano Francesco Guidolin le dio algo de estabilidad al equipo galés.

El Everton de Roberto Martínez e Iñaki Bergara no ha cumplido con los resultados esperados por los propietarios y la afición de Goodison Park. En ningún momento han dado muestras de poder engancharse a la mitad superior de la tabla y luchar por entrar en Europa. Finalmente, y a falta de una jornada para terminar la Premier, Roberto Martínez fue destituido justo antes de cumplir su tercera temporada completa en el banquillo del equipo de Liverpool. Joel Robles y Gerard Deulofeu han sido importantes durante la temporada pero no han podido hacer nada por acercar el equipo a Europa.

La temporada ha sido francamente buena para el Watford de Quique Sánchez Flores y sus colaboradores. Un equipo recién ascendido, que en todo momento ha dado muestras de tener lo necesario para mantener la categoría, como finalmente ha sucedido, sin siquiera sufrir. Con Mario Suárez y José Manuel Jurado en sus filas, el club de Londres llegó incluso a las semifinales de la FA Cup, pero esta gran temporada parece no haber sido suficiente para los propietarios del club, que han decidido, por sorpresa de todos, prescindir de los servicios del técnico español.

No pudieron Rafa Benítez y su equipo de colaboradores salvar el mal inicio de temporada del Newcastle United. Mejoró los registros de Steve McClaren, pero al final acabaron cayendo al pozo de la Championship a falta de una jornada para terminar la Premier. Los seis goles anotados por Ayoze Pérez no sirvieron para evitar un descenso que el equipo rondó ya la temporada pasada.

Un desastre ha sido la temporada del Aston Villa. Carles Gil ha jugado 23 partidos de Premier y Adama Traoré nueve, mientras que José Angel Crespo se marchó en enero cedido al Rayo Vallecano tras participar en un único partido liguero. Sólamente han sumado 17 puntos y descendieron a la Championship a falta de varias jornadas para terminar la competición.

MDB · COMPARTIR ¿Te ha resultado interesante? Compártelo con quien también sigue el fútbol español por el mundo.
WhatsApp X Facebook

Españoles por el mundo

Inglaterra. Diego López toma el mando deportivo del Burnley

El Burnley ha incorporado a Diego López como nuevo Chief Football Officer. El dirigente español llega a Inglaterra después de desarrollar una amplia trayectoria internacional y afronta el reto de liderar la estructura deportiva del club.

Diego-J.-López,-anunciado-como-nuevo-director-deportivo-del-Burnley
COMPARTIR
WhatsApp X Facebook

El Burnley ha nombrado al español Diego López nuevo director deportivo, un cargo desde el que supervisará todas las operaciones futbolísticas del club, el área de fichajes y su estructura deportiva. Los Clarets presentan su llegada como “el primer capítulo de una nueva era”.

López, valenciano de 37 años, aterriza en Inglaterra procedente del Genoa, donde ejercía como director deportivo desde noviembre de 2025. Su perfil se ha construido especialmente alrededor del scouting, la identificación de talento y los mercados internacionales.

Antes de trabajar en los despachos, López estudió Periodismo y pasó casi cinco años en Radio Valencia Cadena SER. Su salto al fútbol profesional llegó en Francia: se incorporó al Lille como scout y trabajó bajo la dirección de Luis Campos, una de las figuras que más han marcado su carrera. Posteriormente ejerció como director deportivo del Mouscron belga y responsable de scouting del Girondins de Burdeos.

En 2024 se incorporó al Lens, primero al frente del scouting y después como director deportivo. Durante su etapa, el club protagonizó operaciones como las salidas de Abdukodir Khusanov al Manchester City, Brice Samba al Rennes o Kevin Danso al Tottenham. En noviembre de 2025 dio el salto a Italia para hacerse cargo del área deportiva del Genoa.

Ahora inicia una nueva etapa en Turf Moor.

“Estoy deseando empezar a explorar el gran potencial de este club”, aseguró López tras hacerse oficial su nombramiento. El español destacó también “la ambición” detectada en sus primeras conversaciones con el presidente Alan Pace y explicó que quiere que los aficionados puedan reconocerse “en cómo juega el equipo, los futbolistas que fichamos y cómo representamos al club”.

Pace, por su parte, destacó su experiencia en reclutamiento, desarrollo de jugadores y conocimiento de los mercados europeos.

Tras Francia, Bélgica e Italia, Diego López añade ahora Inglaterra a una trayectoria desarrollada prácticamente por completo fuera del fútbol español.

MDB · COMPARTIR ¿Te ha resultado interesante? Compártelo con quien también sigue el fútbol español por el mundo.
WhatsApp X Facebook
Continuar leyendo

Españoles por el mundo

ENTREVISTA. Futbolista profesional y scout… gracias a Twitter

En este episodio de Migrantes del Balón hablamos con Ruxi Bonet, futbolista español del Gnistan de Finlandia y scout del FC Copenhague, sobre una carrera que le ha llevado por Finlandia, Islandia, Estados Unidos, México e Indonesia.

Ruxi-Bonet-celebra-una-victoria-del-Gnistan-en-la-Liga-de-Finlandia
COMPARTIR
WhatsApp X Facebook

Un análisis publicado en Twitter cambió la carrera de Ruxi Bonet. El director deportivo del FC Copenhague lo vio, contactó con él por LinkedIn y, después de superar una prueba de scouting, terminó trabajando para uno de los clubes más importantes de Dinamarca.

En este episodio de Migrantes del Balón hablamos con Ruxi Bonet, futbolista español del Gnistan de Finlandia y scout del FC Copenhague, sobre una carrera que le ha llevado por Finlandia, Islandia, Estados Unidos, México e Indonesia.

Hablamos de cómo funciona realmente el fútbol finlandés, los salarios que pueden alcanzar algunas de sus estrellas —con perfiles que pueden rondar los 100.000-150.000 euros anuales—, su profesionalidad, el frío, el calendario y las oportunidades que ofrece a futbolistas extranjeros.

También recordamos su etapa en Indonesia, donde llegó a entrenar con gallinas sobre el campo, vivió situaciones de enorme precariedad en instalaciones y alojamiento y tuvo que recurrir a FIFA después de pasar varios meses sin cobrar.

Y aprovechando su faceta como analista y scout, nos sentamos a hablar de fútbol: el PSG de Luis Enrique y Ferran Torres, el Liverpool de Andoni Iraola, el nuevo Chelsea de Xabi Alonso, el Arsenal de Mikel Arteta, el Como de Cesc Fàbregas y algunos de los nombres que pueden marcar esta Champions League.

Sigue todos los contenidos de Migrantes del Balón en YouTube, Spotify, IVoox o Apple Podcast. Si te apasiona el fútbol internacional y seguir la actualidad de futbolistas españoles por el mundo no olvides suscribirte al canal de YouTube, unirte al canal de Instagram y seguirme en redes sociales.

MDB · COMPARTIR ¿Te ha resultado interesante? Compártelo con quien también sigue el fútbol español por el mundo.
WhatsApp X Facebook
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Ruxi-Bonet-celebra-una-victoria-del-Gnistan-en-la-Liga-de-Finlandia Ruxi-Bonet-celebra-una-victoria-del-Gnistan-en-la-Liga-de-Finlandia
Españoles por el mundo1 mes ago

ENTREVISTA. Futbolista profesional y scout… gracias a Twitter

En este episodio de Migrantes del Balón hablamos con Ruxi Bonet, futbolista español del Gnistan de Finlandia y scout del...

Salma-Paralluelo-durante-un-partido-del-OL-Lyonnes Salma-Paralluelo-durante-un-partido-del-OL-Lyonnes
Fútbol Femenino1 mes ago

Francia. Salma cambia de gigante: así se está haciendo sitio en el Lyon de Giráldez

Salma Paralluelo dejó el Barcelona para iniciar su primera experiencia fuera de España en el OL Lyonnes. Un gol, dos...

Xavi-Hernández,-durante-su-primer-partido-con-la-selección-de-Holanda Xavi-Hernández,-durante-su-primer-partido-con-la-selección-de-Holanda
Españoles por el mundo1 mes ago

Holanda. Xavi debuta: «En el descanso les dije que esta no era la manera»

Xavi Hernández debutó con Países Bajos empatando 1-1 ante la Alemania de Jürgen Klopp. El técnico criticó la primera parte,...

Chuki-celebra-una-de-sus-victorias-con-el-Werder-Bremen Chuki-celebra-una-de-sus-victorias-con-el-Werder-Bremen
Españoles por el mundo1 mes ago

Alemania. Chuki se hace sitio en Bremen: titular indiscutible y candidato al Rookie del mes

Chuki dejó el Real Valladolid este verano para dar el salto a la Bundesliga y su adaptación ha sido inmediata:...

Lopetegui-celebra-su-clasificación-para-el-Mundial-2026 Lopetegui-celebra-su-clasificación-para-el-Mundial-2026
Españoles por el mundo1 mes ago

Gulf Cup. Lopetegui busca el título que le falta a esta generación de Catar

La Copa del Golfo arranca en Yeda con ocho selecciones y 15 partidos. Julen Lopetegui lidera a Catar con un...

Chema-Andrés-celebra-su-primer-gol-con-el-Brighton Chema-Andrés-celebra-su-primer-gol-con-el-Brighton
Españoles por el mundo1 mes ago

Inglaterra. Chema Andrés, el ‘Baby Rodri’ que ya manda en Brighton

Chema Andrés ha irrumpido en la Premier League con el Brighton. El canterano del Real Madrid marcó ante el Arsenal...

El-español-Julio-Velázquez-durante-un-entrenamiento-del-Levski-Sofia El-español-Julio-Velázquez-durante-un-entrenamiento-del-Levski-Sofia
Españoles por el mundo1 mes ago

Bulgaria. Julio Velázquez y el gran inicio del Levski: líder, Europa y un cristal roto

Julio Velázquez ha comenzado la defensa del título con ocho victorias y un empate. El Levski estuvo a una eliminatoria...

El-español-Álvaro-Arbeloa-es-anunciado-como-nuevo-entrenador-del-Fulham El-español-Álvaro-Arbeloa-es-anunciado-como-nuevo-entrenador-del-Fulham
Españoles por el mundo1 mes ago

Inglaterra. Arbeloa respira: de 3 derrotas a competir contra Liverpool y United

Álvaro Arbeloa llega al parón sin ganar en la Premier League, pero con mucho más oxígeno. El Fulham ha empatado...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto