Españoles por el mundo
Historia. Todos los futbolistas españoles que han jugado en el PSG

Paris Saint-Germain, que este martes se mide al Real Madrid en los octavos de final de la UEFA Champions League, es uno de los equipos punteros de Europa en los últimos años, así que hemos descrito cómo fue la etapa de los jugadores españoles allí.
La vida en París atrae a cualquiera. Quizás ese sea uno de los motivos por el que entre 2016 y 2019 hayan aterrizado hasta seis jugadores españoles en la capital francesa. Pero antes de ellos ya hubo varios valientes que se atrevieron a probarse en la Ligue 1 cuando todavía salir a jugar en el extranjero era una decisión poco frecuente. Repasamos la etapa parisina de los 10 futbolistas españoles que han formado o forman parte del Paris Saint-Germain.
Quique de Lucas
El primer español que se enfundó la camiseta del PSG. El jugador catalán llegó a París como cedido desde el Espanyol. Quique no contó para Philippe Bergeroo a su llegada y tuvo que esperar al nuevo entrenador, Luis Fernández, para debutar. Sin embargo, el atacante de Hospitalet de Llobregat solo pudo disputar 250 minutos repartidos en cinco partidos durante su período en Francia.
Mikel Arteta
El futbolista vasco llegó unos meses después que Quique y, en este caso, cedido también por, curioso, el máximo rival del Espanyol, el FC Barcelona. Mikel sí llegó a tener más importancia en el Paris Saint-Germain, especialmente en su segunda temporada, en la que fue titular. El centrocampista jugó 53 partidos, anotó cinco goles y logró la Copa Intertoto 2001 con los parisinos.
Cristóbal Parralo
Cristobal Parralo es, tras Juan Bernat, el segundo jugador español con más encuentros disputados con el Paris Saint-Germain (83). Cristóbal llegó con 34 años a petición de Luis Fernández y fue titular indiscutible durante sus dos temporadas. El lateral cordobés eligió París para retirarse como futbolista y no logró títulos durante su corta etapa. Actualmente es entenador.
Jesé Rodríguez
El delantero canario llegó al PSG por 25 millones de euros y estuvo vinculado al club durante casi 4 años. Su primera temporada fue en la que tuvo más minutos, pero aún así no contó para Unai Emery y salió cedido en invierno a Las Palmas. Esa es la primera de sus cuatro cesiones, ya que posteriormente pasó por Stoke City, Real Betis y Sporting de Lisboa. Jesé no recuperó su fútbol durante esta etapa y rescindió contrato con los parisinos a finales de 2020.
Yuri Berchiche
Llegó procedente de la Real Sociedad a cambio de 15 millones de euros. El futbolista vasco solo estuvo una temporada en París junto a Unai Emery y fue el lateral izquierdo más utilizado. En su primera y única campaña en París anotó dos goles y aportó cuatro asistencias. Sin embargo, una oferta del Athletic de Bilbao le devolvió a España. Los leones pagaron 20 millones de euros por su traspaso.
Pablo Sarabia
El canterano del Real Madrid decidió dar un salto en su carrera y se unió al PSG tras varias temporadas a gran nivel en el Sevilla. Sarabia es un futbolista muy polivalente y de ahí que contara con tantos minutos debido a rotaciones y lesiones de sus compañeros. No obstante, la presencia en el equipo de jugadores como Mbappé y Neymar, unido a la llegada de Messi en el verano de 2021, le llevaron a salir cedido al Sporting CP, donde suma 11 goles y nueve asistencias en 30 partidos.
Sergio Rico
Sergio Rico llegó a París como cedido por parte del Sevilla, pero tras una temporada en la que se erigió como un recambio de garantías para Keylor Navas, los galos pagaron seis millones de euros por su traspaso. No obstante, Rico continuó siendo suplente y eso lo llevó a salir cedido al Mallorca. En sus tres temporadas en las filas del PSG, el guardameta español jugó 24 partidos, manteniendo su portería a cero en 14 de ellos.
Futbolistas españoles en la actualidad
Juan Bernat. Tras cuatro temporadas en el Bayern Múnich, Bernat hizo las maletas a París por cinco millones de euros. Una lesión en el ligamento cruzado lo ha sacado de los terrenos de juego durante varios meses, pero a su vuelta se hizo con un hueco en el once inicial. Sin embargo, no fue inscrito en Champions League, por lo que no jugará frente al Real Madrid.
Ander Herrera. Futbolista con larga experiencia en el fútbol y que llegó libre al Paris Saint-Germain desde el Manchester United. Centrocampista con gran sentido del juego, que ha aportado pausa y un mayor manejo de balón al PSG. No es titular indiscutible, pero es un jugador muy utilizado por todos los entrenadores que han pasado por el Parque de los Príncipes.
Sergio Ramos. El central de Camas firmó por el PSG en el verano de 2021, después de acabar contrato con un Real Madrid con el que conquistó, entre otras cosas, cuatro Champions y cinco ligas. Sus problemas físicos le han mantenido prácticamente inédito hasta el momento. Tan solo ha jugado cinco partidos con el PSG y tampoco podrá participar frente a su exequipo.