Connect with us

Fútbol Finlandia

Álvaro Muñiz: «No vine a Finlandia de turismo»

Published

on

Muñiz, durante un partido con Inter | IT

El centrocampista asturiano de Inter Turku atiende a Migrantes del balón en plena lucha por el que sería su primer título como profesional. «Iremos a por él como si cada partido fuera el último. No hay presión más bonita que esa».

El Inter Turku está siendo el gran animador de la Veikkausliiga (Primera División de Finlandia). En una competición que parecía nuevamente destinada al HJK Helsinki, el equipo de José Riveiro ha sabido erigirse protagonista a través de un fútbol vertical en el que el balón es el protagonista. A sus órdenes un español, el asturiano Álvaro Muñiz (Gijón, 1988), quien no repara en admitir que «no esperaba» acabar la fase regular del torneo en primera posición. «La persona que me trajo a Finlandia siempre hablaba del HJK como el mejor club del país. Pero yo no vine a hacer turismo. Desde pequeño me enseñaron a ser un ganador», añade el centrocampista tras la victoria (0-1) frente al Ilves.

Muñiz, ex de Inter de Madrid, Ibiza o Formentera, asegura haberse encontrado «muy bien» durante la fase regular de la Veikkausliiga, aunque espera «dar más» en el momento clave de la temporada, los ‘playoffs’. «Siempre intento transmitir mis conocimientos sobre el campo. Mi posición es una de las más difíciles pero también de las más bonitas. Es muy importante saber manejar los tiempos del partido y en ese sentido estoy muy contento por cómo están yendo las cosas». El centrocampista asturiano desvela que el Inter Turku no se siente obligado a ganar el campeonato, aunque reconoce que irán a por él sin pensarlo: «Lo haremos como si cada partido fuera el último. No hay presión más bonita que esa». 

En la que ha sido su primera aventura en el extranjero, Álvaro Muñiz ha jugado a las órdenes de José Riveiro, que vive su primera experiencia como primer entrenador después de ser segundo en FC Honka, PK-35 y HJK Helsinki, con el que se proclamó campeón de liga en 2017 y 2018. «Es uno de los mejores entrenadores que he tenido. Mi manera de ver el fútbol encaja mucho con la suya, pero lo que más me gusta es la manera que tiene de llevar al grupo. Cuando tienes un día malo sabe encontrar la motivación que necesitas para alcanzar tu mejor nivel. Siempre me sorprende», desvela Muñiz, quien agradece «que dé margen para la interpretación del jugador sobre el campo; he tenido entrenadores que llevan el mando de la Play en el banquillo y es incómodo jugar así».

Tras ocho meses en Finlandia, Álvaro Muñiz califica su experiencia en Inter Turku de «sobresaliente». «Es un auténtico espectáculo convivir en un vestuario con compañeros de culturas y países diferentes. Es precioso que se junten tantos idiomas. Yo llegué sin saber inglés, pero nunca tuve miedo a equivocarme y ahora me relaciono perfectamente. A veces se ríen de mi pronunciación, pero siempre intentan entenderme», explica entre risas. El asturiano desvela haberse visto sorprendido con el nivel de la Veikkausliiga: «Hay equipos que sí practican un fútbol más físico, pero nosotros jugamos verdaderamente bien al fútbol e intentamos sacar el balón siempre desde atrás. Es algo que agradezco. En Segunda B española he llegado a sentirme red de tenis. Solo veía el balón pasar por encima», sentencia el centrocampista.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Lo más visto