Connect with us

Fútbol Japón

David Villa, el goleador de los cinco continentes

Published

on

El delantero asturiano es uno de los pocos futbolistas que han conseguido marcar goles oficiales en África, Europa, América, Asia y Oceanía.

David Villa cuelga las botas. El mejor goleador español de todos los tiempos anunció esta mañana que, tras finalizar su contrato con Vissel Kobe, pondrá punto y final a 19 años de carrera en los que ha ganado 14 títulos y marcado más de 400 goles. «Quería dejar yo el fútbol y no que el fútbol me dejara a mí», señaló el asturiano en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por su amigo y compañero Andrés Iniesta.

«Llevaba años pensándolo. Cuando pasas de cierta edad sabes que puede llegar en cualquier momento. He trabajado mi cabeza y con mi gente para ver que no era sencillo. Tu cuerpo no te avisa. Me encontraba con fuerzas y tras repasar la trayectoria, solo renovaba una temporada. Esta temporada me ha llegado más ese pensamiento dentro de decir que es el momento. Puedo poner en riesgo ese lema que me he impuesto y no es una decisión de un día ni de dos. Está muy consultado con la gente que me conoce y me quiere y la he tomado este año», añadió Villa, que en su primer -y única- temporada con Vissel Kobe suma 12 goles en 25 partidos.

Villa no solo es el máximo goleador de la historia de la selección española. El Guaje protagonizó una carrera impecable en la que se erigió como el delantero más completo de la historia de España. Definición, regate, capacidad de adaptación -la presencia de Messi le desplazó a una banda en el Barça-, un don para aparecer en los momentos importantes… Durante su periplo en el extranjero, David Villa se convirtió en el primer fichaje en la historia de New York City, marcó dos goles en su breve ‘gira’ con Melbourne City y acompañó a Iniesta en Japón, donde aún viste la camiseta de un Vissel Kobe incapaz de luchar por los títulos.

Con su primer tanto con el cuadro nipón, David Villa logró algo al alcance de muy pocos: marcar goles oficiales en los cinco continentes. Durante su carrera, el delantero asturiano vio portería en Europa, América, Asia y Oceanía con sus respectivos clubes y en África con la selección española, con la que se proclamó campeón del mundo en 2010 en Sudáfrica.

422. Son los goles que ya ha logrado Villa durante sus casi 20 años como profesional. El Guaje debutó como goleador con la camiseta del Sporting, con el que hizo 41 dianas. 38 goles marcó con el Real Zaragoza, 129 con el Valencia, 48 con el FC Barcelona y 15 con el Atleti, que fue su último club en España antes de dar el salto a América. Allí marcó 80 goles en 126 partidos con el New York City, aunque antes de debutar en la MLS tuvo un breve paso por el Melbourne City australiano, con el que también ‘mojó’ (dos goles en cuatro partidos).

Entre medias, David Villa ganó un Mundial, en cual se disputó en Sudáfrica y en el que el asturiano logró ocho goles que auparon a España a alzarse con el título. A sus 37 años, al Guaje tan solo le quedaba marcar en Asia, algo que tras su fichaje por Vissel Kobe era cuestión de tiempo. Lo hizo en su segundo partido y completó algo al alcance de muy pocos: conquistar los cinco continentes. Ahora, con 38, ha anunciado que cuelga las botas. Lo hará a final de temporada, por lo que aún quedan cuatro encuentros -cinco si Vissel Kobe alcanza la final de Copa- para disfrutar del mejor goleador español de todos los tiempos.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Lo más visto