Perú: Los dos españoles que dirigieron la selección peruana
Connect with us

Españoles por el mundo

Francisco Bru y Domingo Arrillaga: los dos españoles que dirigieron la selección peruana

Published

on

DENGANCHE | La selección peruana de fútbol ha tenido numerosos directores técnicos desde su creación en 1927. En esa larga lista encontramos, además de peruanos, uruguayos, argentinos, brasileños e incluso ingleses o yugoslavos, dos entrenadores españoles. Se trata de los históricos Francisco Bru y de Domingo Arrillaga.

Francisco Bru

Francisco Bru Sanz fue un defensa que nació en Madrid pero cuya trayectoria se desarrolló en diversos equipos de Cataluña, que incluyeron el Espanyol y el Barcelona (en dos etapas). A su retiro a los 31 años se dedicó a ser árbitro, donde incluso dirigió dos finales de la Copa del Rey. En 1920 se convirtió en el primer seleccionado nacional de España y en ese mismo año consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes.

En 1930 llegó a Perú para convertirse en el director técnico de la selección. Fue contratado 45 días antes de iniciarse la Copa Mundial de 1930 que se desarrolló en Uruguay. Así, se convirtió en el tercer entrenador que tuvo la selección peruana en su historia y el primero en dirigir a Perú en un Mundial. Lamentablemente, debido al poco tiempo de preparación (jugaron solo un amistoso), el equipo incaico perdió todos sus encuentros. Luego de esta mala experiencia, Bru prosiguió su carrera como entrenador en otros equipos como Real Madrid, Málaga o Zaragoza.

Domingo Arrillaga

La historia de Domingo Arrillaga Larrata es un poco más difusa. Fue un delantero nacido en Eibar que jugó en en dos etapas en el Club Ciclista (hoy Real Sociedad), el Espanyol y el Barcelona. Luego de dejar el fútbol, en 1941 se convirtió en el séptimo entrenador de la selección peruana en su historia.

Dirigió a Perú en el torneo amistoso Copa Roque Sáenz Peña ante Argentina, donde consiguió dos empates a uno. Luego, participó en el Sudamericano de Chile, donde perdió tres partidos y obtuvo una victoria con goleada incluida por 4-0 ante Ecuador. Luego de esto, dejó el cargo de seleccionador, aunque su historia en Perú no terminó aquí.

En 1945 se convirtió en entrenador del club limeño Alianza Lima. Se quedó por dos temporadas, tiempo en el que alcanzó el cuarto y quinto puesto en liga. Siguió viviendo en ese país hasta su fallecimiento en 1951 a los 61 años.

Esta fue la historia de Francisco Bru y Domingo Arrillaga, los dos españoles que llegaron a ser entrenadores de la selección peruana de fútbol.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Españoles por el mundo13 horas ago

El Príncipe de Johor confirma la llegada de Amat a Malasia

«He jugado a nivel profesional en Europa durante 12 años y quiero llevar mi experiencia a Asia», dijo Jordi Amat...

Ildefons Lima, durante uno de sus partidos con la selección absoluta de Andorra. Ildefons Lima, durante uno de sus partidos con la selección absoluta de Andorra.
Españoles por el mundo5 días ago

¡Histórico! Ildefons Lima, el central que se enfrentó a los ídolos de varias generaciones

1997 fue el año en el que Miguel Induráin anunció su retirada del ciclismo profesional. Fernando Alonso competía en karts,...

Genís Soldevila, durante un partido de Champions League con el Inter Escaldes. Genís Soldevila, durante un partido de Champions League con el Inter Escaldes.
Españoles por el mundo6 días ago

Entrevista. El primer héroe de la Champions es español: «Se me ponen los pelos de punta»

Solo han pasado 25 días desde que el Real Madrid consiguió su 14ª Champions League en Saint-Denis y ya ha...

Juanma Lillo, durante su presentación con Al Sadd Juanma Lillo, durante su presentación con Al Sadd
Españoles por el mundo1 semana ago

Catar. Lillo, presentado: «Raúl me habló muy bien de Al Sadd»

Xavi Hernández, Javi Gracia y, ahora, Juanma Lillo. Al Sadd continuó con su filosofía de firmar entrenadores españoles y contrató...

ivi lópez ivi lópez
Españoles por el mundo2 semanas ago

Fichajes. El club dispuesto a pagar la cláusula de Ivi López

Ivi López fue elegido mejor jugador de la pasada edición de la Ekstraklasa. El español fue la gran figura de...

Españoles por el mundo2 semanas ago

La historia. El periodista murciano que ‘juega’ con Bonaire

Pedro Rodríguez (Murcia, 1999) estudió periodismo y desarrolló una afición extrema por el fútbol de selecciones. Su sueño siempre fue...

David Raya, durante un partido de Premier League con el Brentford David Raya, durante un partido de Premier League con el Brentford
Españoles por el mundo2 semanas ago

Entrevista. David Raya: «Me veo en el Mundial de Catar»

Cesión al Southport, de Quinta División, cuando tenía 19 años. Desde los 16 llevaba en una academia en la que...

Joan Luque, jugador español del Maidstone United. Joan Luque, jugador español del Maidstone United.
Españoles por el mundo3 semanas ago

Inglaterra. El ‘Spanish god’ del fútbol semiprofesional inglés

En Maidstone, una pequeña ciudad situada al sureste de Londres, los niños no quieren ser como Harry Kane ni anhelan...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto