Connect with us

Actualidad

Gerard Nus: »Sabemos lo que debemos hacer ante el New York Cosmos»

Published

on

Gerard Nus, como entrenador principal, apenas cuenta con tres meses de experiencia. No obstante, y a pesar de ser un novato en el arte de entrenar, el catalán ha logrado algo que parecía impensable a mitad de temporada: meter al Rayo OKC entre los cuatro mejores equipos de la NASL -Segunda división norteamericana-.

Los de Oklahoma se verán las caras con el New York Cosmos por un puesto en la final de la NASL. Los Cosmos, campeones de la fase regular, acumulan 20 partidos consecutivos sin conocer la derrota en su estadio.

Hace menos de un año desde que se anunció que el Rayo OKC formaría parte de la North American Soccer League. 365 días en los que el equipo propiedad del Rayo Vallecano ha pasado de estar al borde de la desaparición a luchar por el campeonato de liga. Y Nus tiene mucho que ver en este cambio.

Anteriormente, Gerard Nus fue ayudante de Rafa Benítez en Liverpool

Yuma, el único español a las órdenes de Nus en el Rayo, celebra un gol

Yuma, el único español a las órdenes de Nus en el Rayo, celebra un gol

De la noche a la mañana, Gerard pasó de ser secretario técnico del Rayo Vallecano en Madrid a verse montado en un avión camino de EEUU. Allí, el banquillo del Rayo OKC, huérfano tras la salida de Alen Marcina, le esperaba para enderezar la situación. «Tuve que viajar para ser el entrenador del Rayo OKC la noche antes del partido de liga que se disputaría, casualmente, ante New York Cosmos. Todo sucedió rápido. Desde ese día estamos trabajando mucho para hacer crecer el equipo», declaró Nus a Migrantesdelbalon.com.

A mitad de temporada, el año parecía echado por tierra y lo más adecuado aparentaba ser comenzar a trabajar en la próxima temporada. No obstante, Rayo OKC comenzó a ganar, y tras una racha de 10 partidos sin perder -con cuatro empates y seis victorias- el equipo alcanzó los ‘playoffs’ por el título.

«No creo que este cambio responda a un solo factor clave. Me gusta pensar que cuando las cosas salen es debido a que la gente (jugadores, cuerpo técnico, directivos y aficionados) hacen las cosas bien. De todos es crédito cuando salen los resultados, pues todos han tenido su implicación. Por lo contrario, cuando van mal, todos nos deberíamos analizarnos», explica el entrenador de Rayo OKC. Nus ejerce por primera vez como entrenador principal. No obstante, su experiencia es dilatada: fue ayudante de Rafa Benítez durante tres años en Liverpool antes de trabajar en clubes como el Chunnam Dragons, de Corea del Sur, el Brighton & Hove Albion inglés o, la temporada pasada, el Elche, de Segunda división española. Además, es asistente en el combinado nacional de Ghana, selección con la que alcanzó el subcampeonato de la Copa de África de Naciones en 2015.

rayo-okc-4

Gerard Nus

«Sabemos lo que debemos hacer ante el New York Cosmos»

El de Reus aportó al Rayo OKC un plus de competitividad que, aunque tardó en llegar, dotó al equipo de una solidez que les ha permitido acabar la temporada de la mejor forma posible. «Cuando se generan cambios estructurales, como el cambio de un entrenador, siempre surgen reacciones. De bien seguro que el contenido mental, entre otros, es uno de ellos. Al final lo que se pretende es concienciar de una verdad absoluta en el fútbol de máximo nivel: la importancia del trabajo y el esfuerzo como caminos esenciales hacia el éxito«, comenta Nus. «Entender, creer en eso y llevarlo a lo práctica en el día a día es lo que ayuda a generar un clima sano, competitivo y de rendimiento», completa.

Gerard Nus afirma que su trabajo en Rayo OKC ha sido diario: «Hemos procurado preparar cada día de entrenamiento y cada partido con la máxima atención posible», declara el entrenador, quien afirma saber qué hacer en la eliminatoria ante New York Cosmos. «Sabemos lo que debemos hacer. Vamos a jugar con mucho respeto al campeón de la fase regular de liga. Dicho esto, veremos un Rayo que se dejará lo que sea necesario en el terreno de juego. Un Rayo competitivo», avisa.

rayo-okc-3

Rayo OKC durante un entrenamiento

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Lo más visto