Españoles por el mundo
Independiente Medellín, el gran reto de Ismael Rescalvo
Luego de su estadía en Envigado, el valenciano asumió como timonel en uno de los equipos más prestigiosos de Colombia y afrontará el desafío más importante de su carrera.
Cuando Envigado Fútbol Club anunció la llegada de Ismael Rescalvo a mediados de 2016 la opinión pública colombiana se sorprendió por su contratación. Era un ignoto en tierras sudamericanas, pero en apenas una temporada y media construyó su nombre y reputación. En su primer semestre con el conjunto ‘naranja’ fue atrapando a críticos, aficionados e indiferentes con su metodología de juego, tanto en entrenamientos como en el campo; pero sin ningún lugar a dudas, su característica más luminosa ha sido el ojo para descubrir talentos jóvenes. De esta manera, Envigado fue el máximo alimentador de prospectos a la Selección sub-20 de Colombia y logró ventas espléndidas a Europa como las de Cristian Arango a Benfica (hoy cedido a Desportivo Aves) y Jorge Segura a Watford (actualmente en préstamo en Valladolid).
Los sentidos de Rescalvo y su gemelo Juan resplandecieron gradualmente y, tras su alejamiento de Envigado, se sumaron en la Dirección de Desarrollo de Independiente Medellín, una de las instituciones emblemáticas del fútbol colombiano. Su gusto por el buen fútbol, su olfato para descubrir talentos, su tacto para generar las oportunidades, su vista para detectar los momentos y su oído para recibir o ignorar “el qué dirán”, fueron premisas claves para que el ‘Poderoso de la Montaña’ se fije en sus proyectos.
Ahora, Ismael tendrá el gran reto de su trayectoria como entrenador. Medellín puede ser el equipo que lo catapulte al prestigio total en el continente, así como puede ser una de sus últimas chances para el despegue. Luego de un torneo donde no estuvo entre los ocho mejores, la directiva y la afición exige logros a corto plazo, sin omitir el deseo de la continuidad y ejecución completa del proceso. Sin embargo, como es conocido, los resultados mandarán. Además, existe un lunar más complejo que recaerá en Rescalvo: la participación internacional. Independiente Medellín no ha ganado ningún título por fuera de Colombia y esa cosquilla de la curiosidad ya se ha convertido en una necesidad vital.
Para el naciente curso, Rescalvo contará con el regreso de Germán Cano, un delantero argentino que es un símbolo del club por ser el gran goleador de una anhelada liga pospuesta por más de tres décadas. Con Cano, Rescalvo respira. En primera orden, los flashes se irán con el jugador y permitirá que las labores se midan con otro juicio.