Connect with us

Actualidad

Jonathan Soriano y la delantera de Beijing Guoan

Published

on





Pekín poco tiene que ver con Salzburgo. Ambas ciudades atesoran una rica historia, pero son diametralmente opuestas. Lo mismo pasa entre la Bundesliga austríaca y la Chinese Super League. En poco o nada se parecen una y otra. Sin embargo, para Jonathan Soriano todo se reduce a fútbol. Y para un especialista en marcar goles todos los escenarios son similares.

Jonathan Soriano: trasladar el gol al gigante asiático

Tras seis años en Austria llegó su último tren. Para un jugador como él -31 años-, la oportunidad que llamó a su puerta era difícilmente rechazable. Quizá el último gran contrato para un jugador icono en Salzburgo. Un futbolista al que el poderío económico y un entrenador español -José González- reclamaron al otro lado de la Ruta de la Seda.

Con la llegada de Jonathan Soriano a Beijing Guoan el club se aseguró un cuadro de foráneos de garantías. Sin embargo, la decisión de la federación en cuanto al cupo de extranjeros causó un problema profundo a varios clubes de la Super League. Beijing Guoan cuenta con cinco jugadores foráneos en plantilla. La normativa previa permitía 3+1 AFC sobre el césped pudiendo alinear al quinto desde el banquillo. Sin embargo, el cambio restringió el cupo a 3 en cada convocatoria. Problemas para José González.

La problemática en Beijing Guoan

Yegor Krimets, Ralf, Renato Augusto, Burak Yilmaz y Jonathan Soriano. Cinco jugadores para solo tres plazas cada jornada. El gran perjudicado, como en otros clubes, ha sido el jugador que ocupa la plaza AFC. En este caso el uzbeko Yegor Krimets, que ha visto como su rol en el equipo ha pasado de jugador importante en la zaga a habitual en la grada.

La confección de la plantilla de José González hace indispensable a Ralf en la medular. Con lo que las otras dos plazas quedan vacantes para Renato Augusto, Yilmaz y Jonathan Soriano. Brasileño y turco han sido protagonistas en el comienzo del curso 2017, sin ir más lejos Yilmaz suma cuatro goles en sus cinco encuentros disputados. Sin embargo, Jonathan Soriano comienza a ganar la partida. Lo que se preveía como una alternancia entre los tres -aprovechando lesiones y sanciones- comienza a convertirse en un claro dominio de Augusto y Soriano. José González confía en el ariete español y este, tras un breve periodo de adaptación, está respondiendo con goles. Concretamente cinco en los cuatro partidos que ha disputado hasta el momento: uno en su segundo partido en la Super Leaguetres más en el encuentro intersemanal de Copa ante Beijin Renhe y el último, de penalti ante Hebei en liga.

Sea como fuere, la competición es lo suficiente larga como para que los cuatro se repartan minutos. Aunque Jonathan Soriano ya ha empezado a dejar su sello en el club de Pekín en forma de goles. Como ya hizo en Salzburgo. Diferentes ciudades y ligas opuestas, pero cuando vives del gol lo único que necesitas para hacer tu trabajo es un balón y una portería. Y eso, juegues en Austria o en China, no cambia.

Lo más visto