Españoles por el mundo
De Marriaga a Gregori: todos los españoles que han pasado por el fútbol colombiano
Casi 60 jugadores españoles ejercen su profesión en el continente americano, de los cuales tan solo uno lo hace en Colombia, un país en el que el fútbol se vive de un modo especial. Diego Gregori es el último de los seis españoles que han disputado algún partido oficial en Colombia. César Marriaga, en 1948, fue el primero
Durante los años cincuenta tres españoles llegaron a Colombia para jugar al fútbol. Fue la década en la que más jugadores cruzaron el charco para disputar la liga colombiana. Antes, en 1948, César Marriaga abrió la lata. El delantero jugó en Universidad Nacional un total de 6 partidos en los que marcó un gol.
Cuatro años estuvo José María Lires López en Colombia, convirtiéndose en el español más reconocido en el país americano. El ‘Gallego’, como le apodaron, ayudó a Santa Fe con 20 goles a ganar el título de liga de 1948. Permaneció en el fútbol colombiano hasta 1952 y jugó, tras dejar Santa Fe, en Millonarios y Universidad Nacional. Tras dejar el fútbol, Lires López fue árbitro durante 15 años tanto en Colombia como en Perú.
Vicente Lapatza jugó como portero en el fútbol colombiano entre 1951 y 1953. Su primera temporada la disputó en Universidad Nacional, desde donde más tarde ficharía por Junior de Barranquilla. En 1953, el arquero vasco volvió a España para unirse a la disciplina del Sporting de Gijón.
En 1958, José Barriales fichó por el Deportivo Manizales, equipo con el que no disputó una gran cantidad de partidos.
Siete años después otro portero desembarcó en el país cafetero. José Luis López jugó, en 1965, un partido con el Deportes Tolima.
Diego Gregori Díaz fue el último futbolista español en llegar al país cafetero. El joven valenciano nacido en 1995 llegó a Colombia en 2014 al América de Cali con tan solo 18 años. En 2015, el volante se incorporó al Envigado, equipo con el que marcó el pasado 16 de abril el primer gol de un jugador español en la Liga de Colombia tras 58 años de sequía. El último en ver puerta fue José Barriales en 1958.
El gol de Diego Gregori ante Atlético Nacional:
Una pena que no sirviera para más, pero contento por marcar y por la buena imagen del equipo. Seguimos!! pic.twitter.com/noZL8NBlKL
— Diego Gregori Diaz (@diegogregori8) April 18, 2016
Fuente: libro de Guillermo Ruiz Bonilla: «ABC del Fútbol Colombiano»