Españoles por el mundo
Miguel Ramírez inicia su camino a la Libertadores

Nacional será el primer escollo de Independiente del Valle en las eliminatorias de la Copa Libertadores. El vigente campeón de la Sudamericana buscará aprovecharse de la altura de Quito.
La Copa Libertadores, el torneo de clubes más prestigioso de Sudamérica, regresa esta semana con la novedad del VAR y 10 campeones -Boca Juniors, River Plate, Nacional, Gremio, Santos, Inter, Flamengo, Palmeiras, Racing y LDU Quito- que, junto a otros seis aspirantes -Guaraní, Atlético Paranaense, Delfín, Libertad, Jorge Wilstermann e Independiente del Valle-, iniciarán la carrera por relevar a Flamengo en el trono de la CONMEBOL. Los ecuatorianos de IDV, dirigidos por el entrenador canario Miguel Ramírez, el asistente Felipe Sánchez y el preparador físico Fran Trujillo, se medirán en octavos a Nacional en una llave marcada por el incidente que tuvo lugar tras el sorteo de los cruces en octavos, cuando se filtró un vídeo en el que los futbolistas ecuatorianos celebraban enfrentarse a los ‘bolsilludos’.
«¿Quiénes somos nosotros para sobrar a algún rival? Mucho menos a Nacional, que ya ha sido campeón de la Copa Libertadores. Quiero aprovechar la oportunidad para pedir disculpas al club y a su hinchada si es que se sintieron ofendidos por la publicación del vídeo. Es verdad que visto fuera de contexto puede generar confusiones, pero la realidad es que hicimos una porra y los que acertaron los celebraron«, aclaró Miguel Ramírez, que será el único entrenador español del torneo después de que Domènec Torrent fuera destituido como técnico de Flamengo a principios del mes de noviembre. El canario, vigente campeón de la Copa Sudamericana, no atraviesa un gran momento en el campeonato local -IDV es 12º tras ganar solo tres partidos en las nueve primeras jornadas-, pero quedó encuadrado en la parte ‘fácil’ del cuadro y eso dio alas a los ‘negriazules’.
Independiente del Valles es un equipo que sabe a lo que juega. El conjunto dirigido por Miguel Ramírez basa su fortuna en el buen trato de balón, el cual busca llevar al arco contrario desde su propia área. Los centrales titulares, Segovia y Schunke, se abren para dejar hueco a Cristian Pellerano, clave en la salida desde atrás. A pesar de tener solo 19 años, Moisés Caicedo es la gran sensación del equipo y el panameño Gabriel Torres, autor de 14 goles esta temporada en liga, la gran amenaza en ataque. Ninguno de ellos fue titular el pasado fin de semana, lo que desvela lo importante que es para IDV hacer un gran papel en la Copa Libertadores. Ante Nacional, los ‘negriazules’ buscarán hacer valer la altura de Quito -el encuentro de ida se disputará a 2850 metros sobre el nivel del mar- y viajar a Uruguay con ventaja.