Españoles por el mundo
Óscar Bruzón en Bangladés: ‘Veni, vidi, vici’

El entrenador vigués, que se identifica con un fútbol «ofensivo, alegre, dinámico y vertical», llevó a Bashundhara Kings a ganar la Premier League de Bangladés (BPL) en el año de su debut en la élite.
Óscar Bruzón continúa protagonizando una exitosa carrera en Asia. Tras un año repleto de títulos en Maldivas, el entrenador vigués se marchó a Bangladés para coger las riendas del Bashundhara Kings, recién ascendido a Primera División. A cargo de los reyes, Bruzón no solo consiguió establecer el récord de victorias consecutivas en la BPL, también se alzó con el primer título de liga del joven club fundado en 2013.
«Ha sido una temporada dura pero satisfactoria e importante», reconoce Bruzón a Migrantes del balón. «Hemos tenido que competir con Abahani Limited, que dominaba desde hace varias temporadas en todas las competiciones nacionales, y no nos han dado ninguna facilidad en lo referente a calendario, descansos, viajes o sorteos de Copa. Hemos acumulado partidos en la temporada de lluvias, pero hemos sabido sobreponernos a todos los obstáculos con trabajo y determinación», completa el entrenador español, quien a pesar de las dificultades logró llevar al equipo a proclamarse campeón con dos jornadas de antelación.
Bruzón, quien se identifica con un fútbol «ofensivo, alegre, dinámico y vertical influenciado por el modelo español», ha contado con las facilidades que suponen pertenecer a un club «con unas instalaciones óptimas y un cuerpo técnico leal y entregado a la causa». «Bajo esas premisas es fácil convencer a los jugadores de que pueden jugar al fútbol de una manera diferente, que además es atractiva. Solo hay que fijarse en los aficionados que venían al campo. El número ha aumentado progresivamente con el paso de la temporada«, desvela un orgulloso Óscar Bruzón, quien contó a sus órdenes con el preparador físico Javier Sánchez.
Durante la primera parte de la campaña, Bruzón también contó con un futbolista español en la plantilla: el central zaragozano Jorge Gótor. El delantero costarricense Daniel Colindres, que jugó con su país el Mundial de 2018; el brasileño Marcos Vinicius y el kirguís Bakhtiyar Duyshobekov completaron la nómina de extranjeros de Bashundhara Kings, que no pudo sustituir a Gótor «por un fallo al introducir los datos del transfer». «Hemos cometido errores propios de un club nuevo», reconoce Óscar Bruzón.
El entrenador vigués admite haber tenido «tacto» a la hora de elegir proyectos en las últimas temporadas. Sin ir más lejos Bashundhara Kings pertenece al Grupo Bashundhara, uno de los mayores conglomerados industriales de Bangladés. «El lema del club era #BornToBeat (nacidos para vencer) y la verdad es que no nos habría podido ir mejor en las competiciones nacionales», desvela Bruzón, que ya se hizo con la Walton Independence Cup el pasado mes de diciembre.
Tras completar una temporada histórica al frente de Bashundhara Kings, Óscar Bruzón afronta ahora el reto de competir en la AFC Cup, la segunda competición más importante de Asia a nivel de clubes. «Nunca he tenido grandes aspiraciones más allá de proponerme ganar cada acción, cada detalle, cada partido, cada decisión y cada competición que juegue. Esa filosofía será lo que elija mi camino», completa el gallego, que recibió una moto tras ser nombrado mejor entrenador de la Premier League bangladesí.