Rafael Romo: el momento llega - Venezolanos por el mundo
Connect with us

Venezolanos en el extranjero

Rafael Romo: el momento llega

Recién ascendido a la Júpiter League, OH Leuven ha tenido una trayectoria interesante y el portero venezolano Rafael Romo es uno de los ‘culpables’ de ello.

En ocasiones la vida te da la oportunidad de demostrar tu valía en un escenario improbable. Recorrer tantos kilómetros para acabar en una ciudad ubicada al este de Bruselas, Bélgica. Allí, en el club que actualmente preside Aiyawatt Srivaddhanaprabha (CEO de King Power e hijo del fallecido presidente de Leicester City), le ha llegado su momento de brillar. Recién ascendido a la Júpiter League, OH Leuven ha tenido una trayectoria interesante y el portero venezolano Rafael Romo es uno de los ‘culpables’ de ello.

Hay que recordar que a los 17 años compartía vestuario con el mítico Gilberto Angelucci y en 2008, con apenas 18 años, ya estaba en Primera. Sus grandes actuaciones no pasaron desapercibidas para César Farías, entonces seleccionador juvenil de Venezuela, que lo incluyó en el proceso rumbo al Mundial sub-20 de Egipto. En el Sudamericano previo a dicho torneo le atajó un tiro penal al colombiano Cristian Nazarith en el último minuto para clasificar a Venezuela a la segunda fase del mismo. Terminaron cuartos en el campeonato clasificatorio, lo que le permitió clasificar a La Vinotinto a su primera Copa Mundial de fútbol en cualquier categoría.

Allí, en suelo africano, llegaron hasta unos meritorios cuartos de final y con un Romo recibiendo cinco tantos en cuatro partidos. Ya el año pasado había debutado con la absoluta venezolana en un amistoso ante Siria en el Estadio José Antonio Anzoátegui y conseguido fichar con Udinese, club de la Serie A italiana. En toda su etapa en Friuli apenas alcanzaría a disputar un encuentro, debutando el 15 de mayo de 2010 frente a Lazio. El esloveno Samir Handanovič era figura, lo que provocó la vuelta de Romo a su país.

En Estudiantes de Mérida y Mineros de Guayana retomaría su nivel, disputando competencias internacionales, ganando la liga en 2013 y regresando a la órbita de la selección. Estaba claro que, tarde o temprano, volvería al Viejo Continente. Sin oportunidades en Italia, estuvo cedido a Inglaterra, donde llegó para cubrir la lesión del lituano Arlauskis (Watford), aunque ni siquiera fue convocado.

Se fue a Chipre, dónde en AEL Limassol brilló, siendo indiscutible y logrando el cupo a Europa League. El gigante APOEL lo fichó y decidió cederlo al Beerschot-Wilrijk, de la Segunda División belga. Fue escogido como Mejor Portero de la temporada y peleó el ascenso hasta el último minuto. Los chipriotas lo repescaron y, alternando la posición con el neerlandés Waterman, logró ganar la Liga y ser finalista en la Copa. No contento con su posición, pidió a la directiva salir y el Silkeborg danés apareció en el horizonte.

Titular indiscutido en suelo nórdico, poco pudo hacer para evitar un descenso que parecía escrito desde el principio. Tomó sus maletas y se encaminó al lugar donde mejor se desempeñó: Bélgica. En el equipo dirigido por Marc Brys, con quién coincidió en su anterior etapa en el país centroeuropeo, se ha mostrado de lo más solvente. Ya son 22 partidos como titular, siendo clave en un equipo que se ubica en puestos de acceso al llamado ‘Playoff II’. A este clasifican los equipos ubicados del quinto al octavo puesto y le da al vencedor un cupo a la Segunda Ronda clasificatoria de la próximo UEFA Conference League.

OH-Leuven es un club fundado en 2002, que nació de la fusión de otros tres equipos, y cuyos años recientes han sido bastante movidos. En la era de Rafael Dudamel era suplente habitual de Wuilker Faríñez, siendo convocado a la Copa América 2019 y teniendo minutos en algunos partidos, aunque la inactividad del joven cancerbero en Francia ha hecho que José Peseiro, actual seleccionador, contemple otras opciones como Contreras, Graterol o el propio Romo. Una nueva etapa y un nuevo horizonte, algo que ya parece habitual en la carrera del ‘Gigante de Turén’.

(Punto Fijo, 1996). Geopolítica, historia y, sobre todo, fútbol. Mientras más random mejor. De ello escribo en The Line Breaker y Migrantes del Balón.

Venezolanos en el extranjero

El Fénix Vinotinto

Este club, ubicado en Kentron (uno de los doce distritos que conforman Yereván, la capital) es el más exitoso en la historia del fútbol del país exsoviético, siendo el máximo ganador de Liga (14), Copa (8) y Supercopa (9).

Hace unos años hubiera sido impensado ver a tantos venezolanos participar en ligas europeas. Esa ‘invasión’ ha llegado también a Armenia, más específicamente Pyunik. Este club, ubicado en Kentron (uno de los doce distritos que conforman Yereván, la capital) es el más exitoso en la historia del fútbol del país exsoviético, siendo el máximo ganador de Liga (14), Copa (8) y Supercopa (9).

Resulta que en este equipo hacen vida actualmente tres venezolanos: José Balza, Rommel Ibarra y José Caraballo. El club ‘Fénix’ (eso significa Pyunik en armenio) ha jugado siempre en Primera, a pesar de su movida historia. Fundado en 1992 como Homenetmen Yereván, tuvo unos primeros años exitosos, todo eso antes del desastre. Una serie de problemas económicos e institucionales provocaron la salida del grueso de su plantel, acabando sextos esa campaña y retirándose del campeonato a posteriori.

De manera sorpresiva FC Armenicum, un recién ascendido a Primera, fue absorbido por Pyunik y el equipo renacía. En la primera década de este siglo no tuvieron contrincante alguno en la liga (ganaron las ligas correspondientes al período 20001-10). Hacen vida en el Estadio Vazgen Sargsyan, el recinto deportivo más grande del país y sede de los últimos encuentros de la selección nacional, ante Rumanía e Islandia.

José Balza y Rommel Ibarra llegaron a Armenia al mismo tiempo, siendo campeones del Torneo Normalización 2020 con Deportivo La Guaira de Venezuela, en diciembre pasado. El habilidoso Balza vive su tercera experiencia en el exterior, tras Chile y el Macará ecuatoriano. Ambos lidiaron con molestias desde su llegada a Europa y ahora es que comienzan a ver minutos. Fueron parte del proceso rumbo a la Copa Mundial sub20 2017, disputada en Corea del Sur, aunque Balza finalmente no fue convocado al torneo.

El último en llegar fue el atacante José Caraballo, quien disputa su cuarta experiencia en el exterior, tras pasar por Atlante mexicano, Huachipato y Bolivia (Santa Cruz y San José). El de Carúpano disputó el Mundial sub-17 en Emiratos Árabes, teniendo un papel importante tras la lesión de Andrés Ponce y la ausencia por decisión técnica de Ronaldo Peña, puntales de aquella generación. Caraballo lleva dos tantos en la presente campaña, ante Alashkert y Van.

Una de las figuras del equipo, en cuanto a nombre, es Araz Özbiliz. El habilidoso extremo es producto de la cantera ajacied, dónde tras debutar y disputar una treintena de partidos emprendió un camino que lo ha llevado unos cinco países, acabando con las altas expectativas con las que comenzó su camino. Busca ganar su primer título de liga desde 2015, aunque no pasan por su mejor temporada, siendo penúltimos en una liga de 9 equipos.

Son conocidos por su trabajo con la cantera, siendo la primera casa de internacionales como Manucharyan, Haroyan o el propio Mkhitaryan. Curiosamente Ararat-Armenia, otro conjunto de Primera, surgió como una especie de academia de este club hace pocos años, luego se fue a Rusia y en la temporada siguiente de su regreso a Armenia logró su primer título liguero. Cosas de esta liga.

Continue Reading

Venezolanos en el extranjero

Octavio Paéz, siguiendo la estela

Su club, Leiknir Reykjavík, consiguió ascender el pasado curso a la denominada Úrvalsdeild, un torneo de 12 equipos dominado por los clubes de la región capital, que contiene dos tercios de la población islandesa.

Los jugadores venezolanos siguen extendiendo su camino y derribando barreras en ligas de todo el mundo. Después de hablar del caso de Gelmin Rivas decidimos emprender hacia al norte. En Islandia aterrizó recientemente el mediocampista ofensivo Octavio Paéz, que tiene vínculos familiares con nombres reconocidos de nuestro fútbol como Richard, Raymond o Ricardo David Paéz. También jugadores con experiencia en Europa como Gustavo y Ayrton Paéz.

Empezó en la siempre productiva Academia Emeritense, consiguiendo incluso ser tomado para la selección sub-17 Vinotinto, donde de la mano de José Hernández, entonces DT, tuvo acción en cinco partidos correspondientes al Sudamericano de 2017. Fue una primera muestra a lo que puede ofrecer.

Croacia fue su entrada a Europa, comenzando a tener minutos con el equipo sub-19 del NK Istra durante la temporada 2018-19, logrando coronarse en la Copa juvenil en su primer año. En ese partido, disputado ante Rijeka, consiguió anotar y ser parte importante en el triunfo del equipo de Pula. Era otro producto de la Emeritense que conseguía despuntar en el exterior.

BUSCADOR: Descubre cuántos futbolistas venezolanos juegan en el extranjero

A pesar de la confianza en el joven se decidió que buscar otros rumbos era lo mejor. Octavio, a pesar de los destellos mostrados, no terminaba de ganarse el puesto. Libre desde octubre, Islandia surgió en el horizonte y se fue a Leiknir Reykjavík. Paéz y el club, fundado en 1973, debutarán a finales de abril ante Stjarnan. Breiðhold, la ciudad que alberga a Leiknir e ÍR, es una gran comunidad ubicada en la capital islandesa.

El fútbol de este país se ha visto potenciado tras la clasificación de su selección a la última Copa del Mundo, donde demostró un crecimiento inusitado para lo que ha sido la historia de este combinado. Segundo tras el Keflavík en la 1. deild karla (Segunda División), consiguió ascender a la denominada Úrvalsdeild, un torneo de 12 equipos dominado por los clubes de la región capital, que contiene dos tercios de la población islandesa.

En este siglo han logrado el título en las tres divisiones inferiores de la nación, potenciando su trabajo en divisiones inferiores. Esto se puede comprobar observando su plantilla para esta venidera campaña, con la mayor parte de sus jugadores provenientes de la zona y apenas cuatro extranjeros (además de Paéz, el sueco Berger y los neerlandeses Smit y Chiazor). Además, antes de cada partido, suena la popular canción ‘In The Ghetto’, popularizada por Elvis Presley. Imposible no darles el beneficio de la duda.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Juan Mata durante un partido con Melbourne Victory Juan Mata durante un partido con Melbourne Victory
Españoles por el mundo11 horas ago

Australia. Juan Mata deja Melbourne Victory y se acerca al final

Juan Mata pone fin a su etapa como jugador del Melbourne Victory después de una temporada brillante en Australia. El...

Paco-Esteban-durante-un-partido-del-Lecce-en-Coppa Paco-Esteban-durante-un-partido-del-Lecce-en-Coppa
Españoles por el mundo1 día ago

Italia. Paco Esteban llama a las puertas de la Serie A

Paco Esteban se proclamó máximo goleador de la Primavera 1 con 21 tantos en 32 partidos. Tras irrumpir en Italia,...

Fer-López-durante-un-partido-del-Wolves Fer-López-durante-un-partido-del-Wolves
Españoles por el mundo1 día ago

Inglaterra. Fer López explota en el Wolves

Fer López ha comenzado la temporada como una de las grandes sensaciones del Wolverhampton en la Championship: tres goles y...

El-español-David-Muslera-durante-un-partido-en-la-Liga-de-Bosnia El-español-David-Muslera-durante-un-partido-en-la-Liga-de-Bosnia
Españoles por el mundo2 días ago

Bosnia. David Muslera, de las críticas a conquistar Sarajevo: “Se me saltaban las lágrimas»

David Muslera llevaba más de dos décadas buscando una oportunidad en una primera división. El Željezničar se la dio entre...

Cesc-Fàbregas,-durante-un-entrenamiento-del-Como Cesc-Fàbregas,-durante-un-entrenamiento-del-Como
Españoles por el mundo2 días ago

UCL. El Como de Cesc llega a la Champions

El Como de Cesc Fàbregas debuta en la Champions después de una transformación vertiginosa: de la Serie B a la...

Dro-celebra-junto-a-Fabián-uno-de-los-goles-del-PSG-en-Champions-League Dro-celebra-junto-a-Fabián-uno-de-los-goles-del-PSG-en-Champions-League
Españoles por el mundo2 días ago

UCL. Francia destaca la irrupción de Dro Fernández tras su gran noche de Champions

Dro Fernández aprovechó su primera titularidad de la temporada para firmar su mejor partido con el PSG. La prensa francesa...

Mendilibar,-durante-la-celebración-de-la-Conference-conquistada-con-Olympiacos Mendilibar,-durante-la-celebración-de-la-Conference-conquistada-con-Olympiacos
Españoles por el mundo2 días ago

Grecia. Adiós a Mendilibar: una etapa histórica en Olympiacos

José Luis Mendilibar deja Olympiacos tras una etapa histórica: Conference League, Liga, Copa, Supercopa y un legado imborrable en Grecia.

Felip-Ortiz-durante-un-entrenamiento-del-Inter-d'Escaldes Felip-Ortiz-durante-un-entrenamiento-del-Inter-d'Escaldes
Españoles por el mundo2 días ago

ENTREVISTA. Felip Ortiz: «Es lo más grande que he conseguido como entrenador»

Felip Ortiz ha llevado al Inter d’Escaldes a un territorio inédito para el fútbol andorrano. El técnico español repasa en...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto