Rafael Romo: el momento llega - Venezolanos por el mundo
Connect with us

Venezolanos en el extranjero

Rafael Romo: el momento llega

Published

on

RAFAEL ROMO
Foto: Twitter

Recién ascendido a la Júpiter League, OH Leuven ha tenido una trayectoria interesante y el portero venezolano Rafael Romo es uno de los ‘culpables’ de ello.

En ocasiones la vida te da la oportunidad de demostrar tu valía en un escenario improbable. Recorrer tantos kilómetros para acabar en una ciudad ubicada al este de Bruselas, Bélgica. Allí, en el club que actualmente preside Aiyawatt Srivaddhanaprabha (CEO de King Power e hijo del fallecido presidente de Leicester City), le ha llegado su momento de brillar. Recién ascendido a la Júpiter League, OH Leuven ha tenido una trayectoria interesante y el portero venezolano Rafael Romo es uno de los ‘culpables’ de ello.

Hay que recordar que a los 17 años compartía vestuario con el mítico Gilberto Angelucci y en 2008, con apenas 18 años, ya estaba en Primera. Sus grandes actuaciones no pasaron desapercibidas para César Farías, entonces seleccionador juvenil de Venezuela, que lo incluyó en el proceso rumbo al Mundial sub-20 de Egipto. En el Sudamericano previo a dicho torneo le atajó un tiro penal al colombiano Cristian Nazarith en el último minuto para clasificar a Venezuela a la segunda fase del mismo. Terminaron cuartos en el campeonato clasificatorio, lo que le permitió clasificar a La Vinotinto a su primera Copa Mundial de fútbol en cualquier categoría.

Allí, en suelo africano, llegaron hasta unos meritorios cuartos de final y con un Romo recibiendo cinco tantos en cuatro partidos. Ya el año pasado había debutado con la absoluta venezolana en un amistoso ante Siria en el Estadio José Antonio Anzoátegui y conseguido fichar con Udinese, club de la Serie A italiana. En toda su etapa en Friuli apenas alcanzaría a disputar un encuentro, debutando el 15 de mayo de 2010 frente a Lazio. El esloveno Samir Handanovič era figura, lo que provocó la vuelta de Romo a su país.

En Estudiantes de Mérida y Mineros de Guayana retomaría su nivel, disputando competencias internacionales, ganando la liga en 2013 y regresando a la órbita de la selección. Estaba claro que, tarde o temprano, volvería al Viejo Continente. Sin oportunidades en Italia, estuvo cedido a Inglaterra, donde llegó para cubrir la lesión del lituano Arlauskis (Watford), aunque ni siquiera fue convocado.

Se fue a Chipre, dónde en AEL Limassol brilló, siendo indiscutible y logrando el cupo a Europa League. El gigante APOEL lo fichó y decidió cederlo al Beerschot-Wilrijk, de la Segunda División belga. Fue escogido como Mejor Portero de la temporada y peleó el ascenso hasta el último minuto. Los chipriotas lo repescaron y, alternando la posición con el neerlandés Waterman, logró ganar la Liga y ser finalista en la Copa. No contento con su posición, pidió a la directiva salir y el Silkeborg danés apareció en el horizonte.

Titular indiscutido en suelo nórdico, poco pudo hacer para evitar un descenso que parecía escrito desde el principio. Tomó sus maletas y se encaminó al lugar donde mejor se desempeñó: Bélgica. En el equipo dirigido por Marc Brys, con quién coincidió en su anterior etapa en el país centroeuropeo, se ha mostrado de lo más solvente. Ya son 22 partidos como titular, siendo clave en un equipo que se ubica en puestos de acceso al llamado ‘Playoff II’. A este clasifican los equipos ubicados del quinto al octavo puesto y le da al vencedor un cupo a la Segunda Ronda clasificatoria de la próximo UEFA Conference League.

OH-Leuven es un club fundado en 2002, que nació de la fusión de otros tres equipos, y cuyos años recientes han sido bastante movidos. En la era de Rafael Dudamel era suplente habitual de Wuilker Faríñez, siendo convocado a la Copa América 2019 y teniendo minutos en algunos partidos, aunque la inactividad del joven cancerbero en Francia ha hecho que José Peseiro, actual seleccionador, contemple otras opciones como Contreras, Graterol o el propio Romo. Una nueva etapa y un nuevo horizonte, algo que ya parece habitual en la carrera del ‘Gigante de Turén’.

(Punto Fijo, 1996). Geopolítica, historia y, sobre todo, fútbol. Mientras más random mejor. De ello escribo en The Line Breaker y Migrantes del Balón.

Advertisement
Advertisement
nacho novo nacho novo
Españoles por el mundo15 horas ago

Los 7 españoles que han jugado en el Rangers

Aprovechamos la consecución de la Scottish Premiership por parte del club de Ibrox para repasar el nombre de los siete...

xavi hernández xavi hernández
Españoles por el mundo21 horas ago

Xavi, como Koeman: Al Sadd gana la QSL con tres centrales

Como el actual Barça de Koeman, Al Sadd también emplea un sistema de tres centrales. Así es como el equipo...

iker guarrotxena iker guarrotxena
Españoles por el mundo3 días ago

Iker Guarrotxena encuentra la felicidad al otro lado del mundo

De Bilbao a Madrid, de Madrid a Estambul, de Estambul a Tokio y de Tokio a Sidney. Después, 14 días...

miguel ángel ramírez miguel ángel ramírez
Españoles por el mundo3 días ago

Miguel Ángel Ramírez, presentado como entrenador de Inter

El técnico canario fue presentado oficialmente como entrenador del SC Internacional de Porto Alegre. “Vinimos aquí para ganar”, declaró. Miguel...

natxo insa natxo insa
Españoles por el mundo3 días ago

Natxo Insa ratifica el dominio de Johor en Malasia

Un gol del centrocampista alicantino confirmó la victoria de Johor FC en la final de la Supercopa. Como es habitual...

rodrigo zalazar rodrigo zalazar
Españoles por el mundo4 días ago

Rodrigo Zalazar: “Mi sueño es jugar un Mundial con Uruguay”

Nació en España, pero se siente “100% uruguayo”. Tanto es así que lleva tatuado el sol que aparece en la...

andres túñez andres túñez
Españoles por el mundo4 días ago

Túñez, sinónimo de éxito en Tailandia

El central hispano-venezolano conquistó su quinta Thai League, primera con Pathum United. Desde su llegada a Tailandia ya ha ganado...

xisco muñoz xisco muñoz
Españoles por el mundo4 días ago

Xisco Muñoz supera a sus predecesores españoles en el banquillo del Watford

El balear aún está lejos de lograr el prestigio de algunos de sus predecesores españoles en el banquillo del Watford, pero...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto