Connect with us

Fútbol Holanda

Un Twente ‘made in La Masía’

Published

on

El club con sede en Enschede ha fichado a seis futbolistas españoles en el último años. Cuatro de ellos, Aitor Cantalapiedra, Javier Espinosa, Julio Pleguezuelo y Oriol Busquets, con pasado en La Masía. 

Cuando algo funciona, ¿por qué cambiar? Es lo que se han debido preguntar este verano en la zona noble del De Grolsch Veste, estadio del FC Twente. El club con sede en Enschede fichó a tres españoles el pasado verano y el resultado fue tan bueno que ha repetido fórmula este curso. Aitor Cantalapiedra, Javier Espinosa y Nacho Monsalve llegaron a Holanda para resucitar a un equipo histórico en horas bajas: el Twente, campeón de la Eredivisie en 2010 -la temporada siguiente disputó la fase de grupos de la Champions-, acababa de bajar a Segunda, y su supervivencia pasaba únicamente por un inmediato regreso a la élite.

Dicho y hecho. Con Cantalapiedra como gran estrella, el FC Twente arrasó en la Keuken Kampioen Divisie (Segunda División de Países Bajos). Logró el ascenso con varias semanas de antelación y tanto Aitor, quien marcó 13 goles y dio ocho asistencias que le hicieron merecedor del premio a mejor jugador de la temporada; como Javier Espinosa y Nacho Monsalve fueron elementales en el equipo entonces dirigido por Marino Pusic.

Nacho Monsalve se marchó al NAC Breda, pero Cantalapiedra y Espinosa continuaron en el club para disfrutar del merecido premio que supone jugar en la Eredivisie. El hispano-uruguayo Gonzalo García, hasta asistente hasta entonces, cogió las riendas del equipo y a los dos futbolistas con pasado en La Masía se unieron durante este verano José Matos (Cádiz), Julio Pleguezuelo (Arsenal) y Oriol Busquets (FC Barcelona), los dos últimos con pasado en la cantera del Barça.

Desafortunadamente Matos apenas podrá participar debido a una lesión de ligamentos que le mantendrá alejado de los terrenos de juego durante los próximos meses. Pleguezuelo parte como comodín en la defensa -puede jugar tanto de lateral como de central- y Busquets tiene todas las papeletas para hacerse dueño del centro del campo del Twente. La llegada de este último como cedido, además, paliará la ausencia del capitán Wout Brama, quien estará de baja durante un tiempo indefinido debido a problemas en el tendón de Aquiles.

Tras arrancar la temporada con tres empates y una victoria en cuatro jornadas, el FC Twente espera recuperar el valor que hace una década le llevó a ser uno de los clubes más respetados del viejo continente. Jugadores como Dusan Tadic, Hakim Ziyech, Quincy Promes o Luuk de Jong dieron sus primeros pasos en Enschede; hoy son Cantalapiedra, Espinosa, Pleguezuelo o Busquets los llamados a hacer disfrutar al De Grolsch Veste. De la cantera del FC Barcelona a la Eredivisie.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Lo más visto