Connect with us
FÚTBOL ESPAÑOL POR EL MUNDO

Españoles por el mundo

Futbolistas españoles internacionales con otras selecciones

guirado filipinas
Ángel Guirado debutó con la selección filipina en 2011
COMPARTIR
WhatsApp X Facebook

España cuenta con más de 800.000 jugadores federados. Gran parte de ellos españoles y la mayoría de estos, seguro, con un sueño común: defender algún día la camiseta de la selección española. Pocos, un número ínfimo, llegará a vestirse La Roja. No obstante, en los últimos tiempos varios españoles han encontrado otra vía para convertirse en internacionales.

Son muchos, más de los que imaginas, los españoles que en algún momento han llegado a ser internacionales con otra selección que no sea la de España ya sea por ascendencia, por haber obtenido la doble nacionalidad o simplemente por tener un apellido común en su país adoptivo. El último en unirse a la lista fue Ivan Balliu, quien el pasado viernes debutó con la selección absoluta de Albania en un encuentro de clasificación para el Mundial 2018 ante España. El futbolista catalán, canterano del FC Barcelona, fue llamado por la Federación Albanesa debido a que su apellido es muy común en el país balcánico. Tras investigar su árbol genealógico se confirmó que la familia del padre de Balliu tenía ascendencia albanesa, tal y como el propio jugador reconoció en MARCA.com: «En abril me llamaron y tuve una reunión con el presidente, Armand Duka. Me preguntaron por mi apellido, porque es muy típico en Albania. Luego comenzaron a rastrear y resulta que la familia por parte de mi padre tenía ascendencia albanesa, algo que yo desconocía porque perdieron el contacto». El lateral del Metz fue convocado en agosto para los encuentros ante Liechtenstein y Macedonia, aunque no llegó a debutar.

Dani Cancela, Jordi Tarrés y Fernando Recio – Hong Kong

La pasada semana conocimos la obtención de la nacionalidad hongkonesa por parte de Dani Cancela, Jordi Tarrés y Fernando Recio.  Los futbolistas españoles obtuvieron la doble ciudadanía tras siete temporadas en Hong Kong -ficharon por Kitchee en 2010- y el pasado jueves debutaron como internacionales en un amistoso frente a Laos. Tarrés, además, abrió el marcador del encuentro. El propio Jordi, Cancela y Recio tendrán la oportunidad de seguir sumando internacionalidades el próximo 10 de octubre ante Malasia, en un encuentro de clasificación para la Copa Asia 2019.

Kiko Insa – Malasia

Ante Malasia, Cancela, Tarrés y Recio se verán las caras con otro español: Kiko Insa. El alicantino, que juega en Pahang desde el pasado mes de enero, no tardó en obtener la doble nacionalidad debido a que su abuela nació en el país asiático. El defensa debutó en septiembre y su hermano, Natxo Insa, podría hacerlo el próximo año. El ex del Levante, ahora en Johor, campeón de la Superliga malaya, también cuenta con la doble nacionalidad, aunque espera adaptarse a su nuevo país antes de aceptar la llamada de Nelo Vingada. Kiko Insa formó parte de la última convocatoria de la selección absoluta de Malasia y disputará el encuentro de clasificación para la Copa Asia ante Hong Kong.

Dani Cadena – Nicaragua

Dani Cadena es otro de los españoles que no esperaba convertirse en internacional cuando en 2013, jugando en la Unión Deportiva Algaida -Preferente andaluza-, recibió una oferta para incorporarse a la plantilla del CD Walter Ferreti, de la Primera División de Nicaragua. Dani no se lo pensó y tomó la que, a buen seguro, es una de las mejores decisiones de su vida. Tras incorporarse al equipo de Managua, el ‘9’ se convirtió en el máximo goleador de la primera categoría nicaragüense, anotando 23 goles entre los torneos Apertura y Clausura. Su gran olfato goleador le valió para que el seleccionador nacional de Nicaragua, que por aquel entonces era el español Enrique Llena, llamara a su puerta.

La facilidad del delantero de Sanlúcar de Barrameda para ver puerta convenció a todo el mundo y los trámites para su nacionalización se aceleraron. Dani pasó entonces de jugar en la Preferente andaluza a ser internacional por Nicaragua. Cuatro años después, Cadena continúa siendo un asiduo en las convocatorias de la Azul y Blanco y el pasado verano disputó la Copa Oro. Tras pasar por la República Dominicana, el andaluz disputa actualmente la Tercera División de Islandia en las filas del Njardvik.

Keita Baldé – Senegal

Otro caso curioso es el de Keita Baldé. El actual jugador del AS Mónaco nació en 1995 en Girona, aunque cuenta con ascendencia senegalesa. Sus padres no le inscribieron cuando vino al mundo y en marzo de 2016 decidió, ante la impasividad de la RFEF por facilitarle el pasaporte español, jugar con Senegal. El ex de la Lazio renunció así de forma definitiva a vestir ‘La Roja’ y el pasado mes de enero disputó con la selección senegalesa la Copa África, competición en la que cayó en cuartos de final ante Camerún.

Ángel Guirado, ‘Juani’ Guirado, de Murga y Patiño – Filipinas

La selección filipina es uno de los combinados que más jugadores nacidos en España ha acogido en los últimos años. El combinado asiático buscó en su diáspora descendientes filipinos para completar su convocatoria y encontró en España varios candidatos. Los hermanos Juan Luis y Ángel Guirado, Carli de Murga y Javier Patiño han protagonizado grandes momentos vistiendo la camiseta de los ‘Azkals’ en los últimos tiempos.

Juan Luis jugó su último partido con la selección en 2016, tras cinco años y más de 30 internacionalidades que le llevaron a portar el brazalete de capitán. Guirado llegó al país gracias a su hermano, Ángel, quien se convirtió en toda una estrella en el archipiélago asiático. Su madre, filipina de nacimiento, les permitió convertirse en internacionales.

Carli de Murga llegó a compartir vestuario con Ángel Guirado y Javier Patiño, internacional debido al lugar de nacimiento de su madre, debutó con la selección el 24 de marzo de 2013 marcando dos goles en su debut ante Camboya.

Mariano Díaz – República Dominicana

El actual delantero del Olympique de Lyon, nacido en Premiá de Mar en 1993, disputó un partido amistoso con la selección absoluta de República Dominicana (lugar de nacimiento de su madre) en 2013 ante Haití. Los dominicanos vencieron por 3 goles a 1 en un encuentro en el que Mariano marcó un gol y dio una asistencia. A pesar de su debut con la selección dominicana, el no tratarse de un partido oficial le da la posibilidad de jugar con su país de nacimiento, España.

Sergio Ariel Escudero – Japón

Que Sergio Ariel Escudero sea español es pura casualidad. El extremo, de padres argentinos, nació en Granada, desde donde más tarde emigró a Japón. Su padre se nacionalizó nipón y él, automáticamente, obtuvo la ciudadanía. Sergio Escudero comenzó a jugar al fútbol en el país del sol naciente y llegó a debutar con la selección japonesa sub-23. Tras pasar por Corea del Sur y China, el extremo juega actualmente en el Kyoto Sanga, de la Segunda División japonesa.

Yaki Yen – Taiwán

Hijo de padre taiwanés y madre española, Yaki Yen, nacido en el Puerto del Rosario (Canarias), desarrolló gran parte de su carrera como futbolista en España. Lucena, Atlético Granadilla, UD Pájara Playas y CD Cotillo precedieron a una llamada que le cambió la vida: la Federación Taiwanesa quiso contar con él para un amistoso y, tras su gran rendimiento, decidieron comenzar los trámites para su nacionalización. Sus grandes actuaciones con Taiwán pusieron su nombre en el foco del fútbol asiático. Fue así como Yaki Yen, defensa central, firmó en 2016 por el Changchun Yatai de la Superliga china.

Ildefons Lima – Andorra

Ildefons Lima, a pesar de haber nacido en Barcelona, es toda una institución en Andorra. El defensa central comenzó su etapa como futbolista en el FC Andorra y tuvo que esperar hasta los 20 años para obtener la doble nacionalidad. Lima ya ha superado la centena de partidos con la selección absoluta andorrana y, además, es el máximo goleador de la historia de la tricolor. A sus 37 años, el central del FC Santa Coloma continúa haciendo historia con su selección, que en junio logró su primera victoria en partido oficial desde 2004.

Valdo – Cabo Verde

Formado en la cantera del Real Madrid, el futbolista nacido en Villaseca (León) gozó de sus mejores años vistiendo la camiseta de Osasuna, club con el que llegó a disputar la final de la Copa del Rey. Valdo fue internacional con la selección española sub-21, con la que participó en 2003 en la fase de clasificación para la Eurocopa sub-21 de 2004. Con La Rojita jugó seis encuentros en los que anotó tres tantos antes de recibir la llamada de Cabo Verde, país del que es originaria su familia, en 2010. Con los caboverdianos debutó en 2013, en una derrota (3-0) ante Mali en un encuentro clasificatorio para la Copa Africana de Naciones 2012.

Luis Fernández – Francia

A pesar de ser gaditano de nacimiento, Luis Fernández desarrolló su carrera como futbolista en Francia (PSG, RC Paris y AS Cannes). Fue internacional con la selección gala en 60 partidos y se proclamó con la tricolor campeón de Europa en 1984. En España desarrolló parte de su carrera como entrenador en equipos como Athletic Club, Espanyol y Real Betis.

Pedro Arico Suárez – Argentina

Nacido en Santa Brígida (Canarias), Pedro Arico desarrolló toda su carrera profesional en Argentina, donde emigró cuando tenía tan solo dos años. Dio sus primeros pasos como futbolista en el Ferro Carril Oeste, desde donde pasó convertirse en toda una institución de Boca Juniors, club con el que disputó más de 300 partidos. Arico Suárez debutó con la selección argentina en el Mundial de Uruguay de 1930. Argentina cayó en la final ante los anfitriones. Con la albiceleste, Pedro Arico disputó 11 encuentros.

Guinea Ecuatorial se nutre de sangre española

En los últimos años, muchos han sido los futbolistas españoles que, debido a la nacionalidad de algún familiar, han llegado a jugar con la selección absoluta de Guinea Ecuatorial. Algunos de los casos más llamativos son los de Javier Balboa, madrileño de nacimiento; Rubén Belima internacional con el combinado ecuatoguineano a pesar de haber nacido en Móstoles; Emilio Nsue, mallorquín, o Iban Iyanga, nacido en Las Palmas en 1987.

Benjamin Zarandona, mítico jugador de Real Betis, Real Valladolid o Cádiz, también vistió la camiseta de Guinea Ecuatorial debido a la nacionalidad de su madre. Nacido en Valladolid en 1976, el mediocentro de origen ecuatoguineano se proclamó campeón del Europeo de 1998 con la selección española sub-21.

Otros casos

Otros futbolistas de origen español que han llegado a ser internacionales con otras selecciones son Cristian Benavente, madrileño e internacional con la selección de Perú; Bacari Njie (Gambia), Diego Poyet, nacido en Zaragoza e internacional con Inglaterra sub-15 y sub-17 y con Uruguay sub-20; Alfi Conteh, quien jugó con España sub-20 y con Sierra Leona a pesar de haber nacido en Barcelona, o Achraf Hakimi, quien eligió jugar con Marruecos a pesar de ser español de nacimiento (debutó con la absoluta en 2016).

MDB · COMPARTIR ¿Te ha resultado interesante? Compártelo con quien también sigue el fútbol español por el mundo.
WhatsApp X Facebook

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Españoles por el mundo

ENTREVISTA. Futbolista profesional y scout… gracias a Twitter

En este episodio de Migrantes del Balón hablamos con Ruxi Bonet, futbolista español del Gnistan de Finlandia y scout del FC Copenhague, sobre una carrera que le ha llevado por Finlandia, Islandia, Estados Unidos, México e Indonesia.

Ruxi-Bonet-celebra-una-victoria-del-Gnistan-en-la-Liga-de-Finlandia
COMPARTIR
WhatsApp X Facebook

Un análisis publicado en Twitter cambió la carrera de Ruxi Bonet. El director deportivo del FC Copenhague lo vio, contactó con él por LinkedIn y, después de superar una prueba de scouting, terminó trabajando para uno de los clubes más importantes de Dinamarca.

En este episodio de Migrantes del Balón hablamos con Ruxi Bonet, futbolista español del Gnistan de Finlandia y scout del FC Copenhague, sobre una carrera que le ha llevado por Finlandia, Islandia, Estados Unidos, México e Indonesia.

Hablamos de cómo funciona realmente el fútbol finlandés, los salarios que pueden alcanzar algunas de sus estrellas —con perfiles que pueden rondar los 100.000-150.000 euros anuales—, su profesionalidad, el frío, el calendario y las oportunidades que ofrece a futbolistas extranjeros.

También recordamos su etapa en Indonesia, donde llegó a entrenar con gallinas sobre el campo, vivió situaciones de enorme precariedad en instalaciones y alojamiento y tuvo que recurrir a FIFA después de pasar varios meses sin cobrar.

Y aprovechando su faceta como analista y scout, nos sentamos a hablar de fútbol: el PSG de Luis Enrique y Ferran Torres, el Liverpool de Andoni Iraola, el nuevo Chelsea de Xabi Alonso, el Arsenal de Mikel Arteta, el Como de Cesc Fàbregas y algunos de los nombres que pueden marcar esta Champions League.

Sigue todos los contenidos de Migrantes del Balón en YouTube, Spotify, IVoox o Apple Podcast. Si te apasiona el fútbol internacional y seguir la actualidad de futbolistas españoles por el mundo no olvides suscribirte al canal de YouTube, unirte al canal de Instagram y seguirme en redes sociales.

MDB · COMPARTIR ¿Te ha resultado interesante? Compártelo con quien también sigue el fútbol español por el mundo.
WhatsApp X Facebook
Continuar leyendo

Fútbol Femenino

Francia. Salma cambia de gigante: así se está haciendo sitio en el Lyon de Giráldez

Salma Paralluelo dejó el Barcelona para iniciar su primera experiencia fuera de España en el OL Lyonnes. Un gol, dos asistencias y 260 minutos después, analizamos su rápida adaptación y el reencuentro con el técnico español Jonatan Giráldez.

Salma-Paralluelo-durante-un-partido-del-OL-Lyonnes
COMPARTIR
WhatsApp X Facebook

El último recuerdo de Salma Paralluelo contra el Lyon antes de convertirse en futbolista del Lyon resulta difícil de mejorar.

23 de mayo de 2026. Final de la Champions en Oslo. Barcelona y OL Lyonnes se disputan el título y, después de una primera parte equilibrada, el equipo azulgrana destroza el partido tras el descanso. Salma participa en el 2-0 con el pase atrás para Ewa Pajor y después marca los dos últimos goles: primero con un zurdazo desde la frontal y después culminando una transición para establecer el 4-0 definitivo. El Barcelona conquista su cuarta Copa de Europa y Jonatan Giráldez, desde el banquillo contrario, señala precisamente a Pajor y Paralluelo como las dos futbolistas que habían decidido la final.

Dos meses después, Giráldez ya no tenía que encontrar la manera de detenerla.

La tenía en su plantilla.

Salma firmó hasta 2030 con el OL Lyonnes después de cerrar cuatro temporadas en el Barcelona. Llegó con 22 años, 131 partidos y 72 goles con el club azulgrana, además de 15 títulos, entre ellos tres Champions. Era la primera vez que abandonaba España para jugar al fútbol y lo hacía pasando directamente del actual gran dominador europeo al club que históricamente ha dominado la competición: ningún equipo ha ganado más Champions femeninas que el Lyon, con ocho.

El movimiento podía entenderse como un riesgo.

Las primeras semanas están ofreciendo una lectura diferente.

Cuatro partidos, un gol, dos asistencias y sitio desde el principio

Los números todavía pertenecen a una muestra pequeña, pero ya dicen algo sobre la jerarquía con la que Salma ha aterrizado en Francia.

Ha disputado los cuatro partidos oficiales del Lyon, tres como titular, y acumula 260 minutos, un gol y dos asistencias. Giráldez la alineó durante los 90 minutos en el 1-7 ante el Fleury, fue titular otra vez en el 7-1 frente al Paris FC, entró desde el banquillo y marcó en el 1-8 al Le Havre y volvió al once para jugar completo el 0-8 ante el Servette en Champions.

Su primer impacto directo llegó en el estreno del Lyon en casa. Contra el Paris FC recibió abierta y puso el centro que Marie-Antoinette Katoto convirtió en el 3-0. Una semana después apareció el primer gol: Giráldez decidió reservarla inicialmente frente al Le Havre, la introdujo en la segunda parte y Salma cerró el 1-8 en el minuto 78.

La Champions añadió otra capa. Contra el Servette volvió al once y participó en dos de los goles de la primera mitad. El 0-1 nació de un centro suyo que terminó introduciendo en su propia portería Laia Ballesté y, justo antes del descanso, asistió a Melchie Dumornay para el 0-4 tras una transición. El club le contabiliza actualmente dos asistencias oficiales entre todas las competiciones.

Conviene introducir aquí una precaución. El Lyon ha ganado sus cuatro primeros partidos por 7-1, 7-1, 8-1 y 8-0. Ha marcado 30 goles en 360 minutos. El contexto ofensivo es tan extraordinariamente favorable que un gol y dos asistencias no sirven todavía para medir por sí solos la dimensión de su impacto.

Lo verdaderamente significativo está en otro dato: Giráldez la está utilizando.

Y conoce perfectamente lo que puede darle.

El reencuentro con el entrenador que ayudó a construirla

La presencia de Jonatan Giráldez convierte el desembarco de Salma en Lyon en algo diferente a una adaptación convencional.

El técnico gallego dirigió al Barcelona entre 2021 y 2024 y coincidió con Paralluelo durante sus dos primeras temporadas como azulgrana. Después pasó por el Washington Spirit y en 2025 asumió el Lyon, donde la pasada temporada alcanzó la final de la Champions. Salma conoce su metodología y Giráldez conoce tanto las virtudes como las limitaciones de la futbolista que acaba de fichar.

Ella misma reconoció que aquella relación influyó en la decisión: “Conozco muy bien al entrenador y su forma de trabajar”.

Durante su presentación explicó que marcharse al extranjero suponía “un gran cambio” en su vida, pero que no tenía miedo al proceso de adaptación. También habló del Lyon como un club en el que cree que puede seguir creciendo y recordó que, además de Giráldez, ya conocía a parte del cuerpo técnico y a Ingrid Engen de su etapa en el Barcelona.

El entrenador ha transmitido una sensación parecida. Antes de comenzar la liga explicó que tanto Salma como Caroline Weir se habían integrado bien, pero admitió que con la española había resultado particularmente sencillo precisamente porque ya habían trabajado juntos. Para Giráldez, las dos son futbolistas “excepcionales” y su llegada eleva el nivel del campeonato francés.

Ese conocimiento previo reduce una de las principales incertidumbres que normalmente acompañan a un fichaje de este tamaño. Giráldez no necesita descubrir qué posiciones puede ocupar Salma, cuánto espacio necesita para acelerar o en qué situaciones pierde influencia. Ya trabajó durante dos temporadas en desarrollar precisamente esas cuestiones.

Y Salma sabe exactamente qué le exige.

«No tener miedo a fallar e intentarlo una y otra vez»

Dos semanas después de comenzar la competición, Paralluelo concedió una entrevista a Le Progrès en la que dejó una frase que probablemente explica mejor su nueva etapa que los resultados del Lyon.

Su objetivo, dijo, es “convertirme en mi mejor versión aquí”.

También explicó que todavía está aprendiendo prácticamente todo: nuevas compañeras, nuevo equipo, nuevo campeonato y matices diferentes dentro del modelo. Cuando le preguntaron si su función había cambiado respecto a la que tenía en el Barcelona de Giráldez, respondió que no demasiado. La banda izquierda sigue siendo su posición más conocida, aunque la estructura que la rodea es diferente.

Lo interesante apareció después, cuando explicó qué le está pidiendo exactamente el entrenador: ser competitiva, mantener la concentración durante todo el partido y “no tener miedo a fallar, intentarlo una y otra vez”.

No es una consigna menor para una jugadora como Salma.

Gran parte de su valor reside precisamente en aquello que implica riesgo: conducir contra una defensa, atacar el espacio, desbordar, acelerar una posesión que parecía controlada o buscar portería desde posiciones en las que otras futbolistas prefieren conservar el balón. Para aprovechar su velocidad y capacidad de ruptura hay que aceptar también que algunas de esas acciones terminen en pérdida.

Giráldez lo sabe porque ya convivió con ello en Barcelona.

El Lyon no necesita otra jugadora que simplemente marque goles

Hay además una diferencia importante entre el contexto que Salma dejó en Barcelona y el que ha encontrado en Francia.

El Lyon tiene una acumulación extraordinaria de talento ofensivo. Marie-Antoinette Katoto ha comenzado la Champions con un triplete. Ada Hegerberg continúa ofreciendo una referencia de área de primer nivel. Melchie Dumornay probablemente sea una de las atacantes más desequilibrantes del fútbol europeo. A ellas se suman Tabitha Chawinga, Jule Brand, Vicki Becho y la propia Paralluelo.

Eso significa que Salma no necesita convertirse en la principal goleadora del equipo para justificar su presencia.

Su velocidad modifica el comportamiento de una defensa incluso cuando no recibe. Si parte desde fuera y amenaza constantemente el espacio a la espalda, el lateral contrario tiene más dificultades para saltar hacia delante y el central de ese lado debe estar preparado para realizar coberturas. Esa profundidad puede abrir espacios interiores para Dumornay o facilitar que Katoto y Hegerberg reciban con menos densidad dentro del área.

Y el Lyon de Giráldez está todavía explorando precisamente cómo ordenar semejante cantidad de talento.

Durante los dos primeros partidos de liga utilizó estructuras cercanas al 3-5-2 y ante el Le Havre pasó hacia un 4-2-3-1, aunque con numerosas permutas. El propio entrenador había explicado antes de comenzar el campeonato que durante la pretemporada había probado diferentes sistemas precisamente porque dispone de muchas futbolistas capaces de ocupar varias posiciones.

Salma encaja especialmente bien en esa búsqueda porque puede empezar en cualquiera de las dos bandas, actuar más cerca de la delantera o convertirse en una atacante interior cuando el equipo domina en campo contrario.

Su adaptación no consiste, por tanto, simplemente en encontrar “su posición”.

Consiste en encontrar su función dentro de un ataque lleno de estrellas.

Del Barcelona al equipo al que acababa de ganar

También merece atención la naturaleza de su decisión.

Paralluelo no salió del Barcelona buscando un escalón intermedio ni un campeonato de menor exigencia europea. El club azulgrana anunció su marcha después de que ambas partes no alcanzaran un acuerdo para prolongar su contrato y la española tuvo propuestas de varios mercados. Finalmente eligió Lyon.

Desde un punto de vista competitivo, difícilmente podía encontrar un destino más exigente.

El Lyon es el club más laureado de la historia de la Champions femenina y estaba intentando recuperar la corona europea. Había alcanzado la final apenas dos meses antes y precisamente el Barcelona de Salma había impedido que levantara la novena.

Aquella final ofrece una conexión especialmente interesante con Giráldez.

El técnico estaba en el banquillo francés cuando Salma produjo dos goles y una asistencia. Después reconoció públicamente que Paralluelo y Pajor habían marcado la diferencia en las áreas. Cuando llegó el mercado de verano, una de las futbolistas que había señalado como responsable de aquella derrota terminó convirtiéndose en uno de los grandes fichajes de su plantilla.

Pocas operaciones permiten conocer tan bien lo que estás comprando.

Un comienzo espectacular que todavía necesita una gran prueba

El inicio colectivo dificulta separar cuánto pertenece al rendimiento individual de Salma y cuánto a la superioridad general del Lyon. Treinta goles en cuatro encuentros indican que prácticamente todas las atacantes están jugando dentro de un ecosistema extremadamente productivo.

Por eso la verdadera evaluación empezará ahora.

El próximo partido europeo será ante el Chelsea, un rival de una dimensión completamente diferente al Servette. La Champions enfrentará al Lyon con equipos capaces de negarle espacios, obligarle a defender durante más tiempo y castigar cualquier pérdida en campo contrario. UEFA considera precisamente al conjunto francés uno de los principales aspirantes a terminar con el dominio reciente del Barcelona y señala el fichaje de Paralluelo como una de las incorporaciones que fortalecen esa candidatura.

Ese escenario debería favorecer además algunas de las mejores cualidades de Salma.

Contra defensas hundidas, su velocidad tiene menos metros para expresarse y necesita participar más en espacios pequeños. Contra equipos que discuten la posesión al Lyon y adelantan la última línea pueden aparecer situaciones mucho más parecidas a aquellas en las que se convirtió en una de las atacantes más peligrosas de Europa: campo para correr, posibilidad de atacar a un lateral aislado y espacio entre la defensa y la portera.

Los cuatro primeros partidos han demostrado que Giráldez cuenta con ella.

Los siguientes empezarán a explicar para qué.

Salma no se ha marchado de la élite: ha cambiado de centro de poder

Ese quizá sea el punto que mejor explica su fichaje.

A los 22 años, Paralluelo podía continuar dentro de una estructura conocida en Barcelona o utilizar el momento para exponerse a un entorno diferente. Eligió lo segundo. Cuando llegó a Lyon admitió que sería un cambio importante en su vida y que tendría que adaptarse. Menos de dos meses después, ya ha jugado 260 minutos oficiales, ha marcado su primer gol, ha repartido dos asistencias y está entrando regularmente en los planes de un equipo construido para ganar la Champions.

Además, lo hace con una ventaja poco habitual para alguien que comienza su primera aventura en el extranjero: el entrenador es español, ya la conoce y participó directamente en una de las etapas más importantes de su formación.

Giráldez sabe qué futbolista ha fichado.

Salma también sabe qué espera Giráldez de ella.

Ahora el reto es diferente al de sus primeros años en Barcelona. Ya no se trata de demostrar que puede jugar entre las mejores. Su palmarés, sus 72 goles como azulgrana y aquella final de Oslo resolvieron esa discusión hace tiempo.

En Lyon la pregunta es otra: hasta dónde puede crecer cuando deja por primera vez el entorno en el que se convirtió en estrella.

Cuatro partidos todavía no permiten responderla.

Pero el comienzo sugiere que el cambio de país no ha cambiado una cosa: Salma sigue jugando para un equipo cuya temporada terminará juzgándose, sobre todo, por lo que ocurra en Europa.

MDB · COMPARTIR ¿Te ha resultado interesante? Compártelo con quien también sigue el fútbol español por el mundo.
WhatsApp X Facebook
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Ruxi-Bonet-celebra-una-victoria-del-Gnistan-en-la-Liga-de-Finlandia Ruxi-Bonet-celebra-una-victoria-del-Gnistan-en-la-Liga-de-Finlandia
Españoles por el mundo4 semanas ago

ENTREVISTA. Futbolista profesional y scout… gracias a Twitter

En este episodio de Migrantes del Balón hablamos con Ruxi Bonet, futbolista español del Gnistan de Finlandia y scout del...

Salma-Paralluelo-durante-un-partido-del-OL-Lyonnes Salma-Paralluelo-durante-un-partido-del-OL-Lyonnes
Fútbol Femenino4 semanas ago

Francia. Salma cambia de gigante: así se está haciendo sitio en el Lyon de Giráldez

Salma Paralluelo dejó el Barcelona para iniciar su primera experiencia fuera de España en el OL Lyonnes. Un gol, dos...

Xavi-Hernández,-durante-su-primer-partido-con-la-selección-de-Holanda Xavi-Hernández,-durante-su-primer-partido-con-la-selección-de-Holanda
Españoles por el mundo4 semanas ago

Holanda. Xavi debuta: «En el descanso les dije que esta no era la manera»

Xavi Hernández debutó con Países Bajos empatando 1-1 ante la Alemania de Jürgen Klopp. El técnico criticó la primera parte,...

Chuki-celebra-una-de-sus-victorias-con-el-Werder-Bremen Chuki-celebra-una-de-sus-victorias-con-el-Werder-Bremen
Españoles por el mundo4 semanas ago

Alemania. Chuki se hace sitio en Bremen: titular indiscutible y candidato al Rookie del mes

Chuki dejó el Real Valladolid este verano para dar el salto a la Bundesliga y su adaptación ha sido inmediata:...

Lopetegui-celebra-su-clasificación-para-el-Mundial-2026 Lopetegui-celebra-su-clasificación-para-el-Mundial-2026
Españoles por el mundo4 semanas ago

Gulf Cup. Lopetegui busca el título que le falta a esta generación de Catar

La Copa del Golfo arranca en Yeda con ocho selecciones y 15 partidos. Julen Lopetegui lidera a Catar con un...

Chema-Andrés-celebra-su-primer-gol-con-el-Brighton Chema-Andrés-celebra-su-primer-gol-con-el-Brighton
Españoles por el mundo4 semanas ago

Inglaterra. Chema Andrés, el ‘Baby Rodri’ que ya manda en Brighton

Chema Andrés ha irrumpido en la Premier League con el Brighton. El canterano del Real Madrid marcó ante el Arsenal...

El-español-Julio-Velázquez-durante-un-entrenamiento-del-Levski-Sofia El-español-Julio-Velázquez-durante-un-entrenamiento-del-Levski-Sofia
Españoles por el mundo1 mes ago

Bulgaria. Julio Velázquez y el gran inicio del Levski: líder, Europa y un cristal roto

Julio Velázquez ha comenzado la defensa del título con ocho victorias y un empate. El Levski estuvo a una eliminatoria...

El-español-Álvaro-Arbeloa-es-anunciado-como-nuevo-entrenador-del-Fulham El-español-Álvaro-Arbeloa-es-anunciado-como-nuevo-entrenador-del-Fulham
Españoles por el mundo1 mes ago

Inglaterra. Arbeloa respira: de 3 derrotas a competir contra Liverpool y United

Álvaro Arbeloa llega al parón sin ganar en la Premier League, pero con mucho más oxígeno. El Fulham ha empatado...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto